ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Sexualidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

Bioética y sexualidad

La bioética enmarca todo tema relacionado con la creación de nuevos seres humanos con el nombre de procreación. La sexualidad no solo esta conformada por un ámbito de funciones biológicas, sino por componentes bio-psico-sociales y de valores que le otorgan un especial peso en su vida. El hecho de que a través de la sexualidad la persona puede ejercer la paternidad, la enmarca dentro de un ámbito de derechos y obligaciones, de amor y responsabilidad. La bioética se enfrenta actualmente a numerosos dilemas dentro del campo de la procreatica ya que la sociedad actual se encuentra saturada de información sexual, vivimos en un mundo que considera las emociones y los sentimientos espontáneos como parámetro de verdad, siendo que: ‘’el sentimiento, aunque sincero, nunca podrá ser considerado norma de moralidad.’’ Por otra parte nos encontramos con los avances tecnológicos este hecho se muestra con el avance de las técnicas de reproducción asistida en humanos que ah llegado a ser una propuesta lejos del contexto familiar. Con las nuevas técnicas el ser humano ya no es un producto directo de un acto personal entre dos personas que se aman, sino un acontecimiento biológico sin vínculo, sin sexualidad complementaria. El amor a pasado a ser solo una ‘’experiencia útil’’ dentro del plano psicológico y el encuentro personal de mera eventualidad.

Necesidad de enmarcar la sexualidad humana en la antropología filosófica

El concepto de ser humano se derivara de la conducta que para el mismo hombre pretendamos. Fundamentándonos en la antropología podemos decir que el cuerpo es la materia viva informada por el alma por eso poseemos vida ya que pertenecemos al reino animado. El significado humano procede de toda la persona humana, en concreto la persona es una unidad biológica, psicológica y trascendente, se vive en unidad y jerárquicamente esto quiere decir que el espíritu humano es superior al cuerpo ya que por esto somos humanos y poseemos autoconciencia, inteligencia y libertad. Por tanto el concepto de persona es un ser que vale especialmente por el ser único que cuenta con la dimensión cuerpo/trascendente ser inteligente y libre que esta llamado a ser con los demás en la relación llamada amor.

Concepto filosófico de la sexualidad humana

En la sexualidad humana el concepto de persona es un ser sexuado por naturaleza y llamado al amor, es encuentro entre personas del sexo complementario y existe la posibilidad de la fecundidad. Para la filosofía la fecundidad es una vocación humana centrada en la actuación del ser en el mundo en relación con un objetivo, el bien. Por lo tanto la fecundidad es una necesidad de realizarse en el mundo no solo en la procreación sino en la cocreación: la actuación valiosa de la persona en beneficio de la humanidad. De esta forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com