ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la sexualidad humana desde una visión bioética


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

[pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFÍA

Sobre la sexualidad humana desde una visión bioética

INVESTIGACIÓN BIOÉTICA FILOSÓFICA

Profesor: Salvador González Morales

Alumno: César Omar Lozano Vázquez

Ciudad de México                                             02 de mayo de 2017

Sobre la sexualidad humana desde una visión bioética

Introducción        2

I. Ética y ciencia.        3

II. Teoría de los Cuatro Holones.        3

III. Pensamiento filosófico de Foucault respecto a la sexualidad.        3

Conclusión        3

Introducción

En el presente trabajo de investigación se presentarán una visión de la sexualidad humana desde la visión bioética del mismo modo se expondrá en una pequeña parte el problema del cambio de sexo desde una perspectiva filosófica.

Los principales objetivos a analizar en este ensayo son tres, en primer lugar y a manera de preámbulo se busca mostrar de manera breve la relación entre la ciencia y la ética dando como resultado la bioética, posteriormente, en segundo lugar se expondrá la teoría de la sexualidad llamada teoría de los cuatro holones, y finalmente se expondrá de manera analítica la propuesta  postmoderna contemporánea en torno a la sexualidad, teniendo como punto de partida la visión de Michael Foucault en torno a la sexualidad. Esta investigación pretende mostrar de manera seria y ordenada la evolución de la ciencia en relación con la ética analizando las propuestas actuales y polémicas entorno a lo que compete al tema de la sexualidad.

De manera personal, una de las motivaciones que hay en dicha investigación es presentar la visión actual  respecto a los temas sexuales, ya que se muestran dos posturas: por un lado conservador extremo y el progresista indiscriminado.

En conclusión, es importante dejar de estigmatizar los temas de la sexualidad, para poderlos ver sin tabúes y llegar a verlos como una dimensión más de la persona humana, que atañe de manera intrínseca al individuo.

I. Ética y ciencia

En el presente apartado se expondrá el desarrollo de la unión entre la ética y la ciencia mostrando cómo se obtiene por resultado de ellas la bioética, de tal forma que se pueda presentar por un lado la visión científica de la sexualidad, para que después se exponga por otro lado la visión ética filosófica de la misma.

En la actualidad se entiende el termino bioética como aquello que se relaciona con la medicina, sin embargo no es agotada por ella. La etimología de la misma proviene del griego βιοσ que significa vida y ετοσ que refiera a la ética, es por ello que esta disciplina refiere al estudio sistemático de la conducta humana en las ciencias de la vida y el cuidado de la salud examinada a la luz de lo moral.[1]

Los avances científicos han evolucionado a tal grado que se ven hoy en día avances en las ciencias biológicas que provocan interrogantes de carácter moral, principalmente ¿todo lo que se puede hacer, se debe hacer? Entonces, para poder dar respuesta a estas interrogantes, en mi opinión se debe de considerar ante todo el bien dela persona que se interviene, ya sea medicamente, científicamente y tecnológicamente.

La relación ética y ciencia, a saber la bioética, es indispensable ya que la primera sin la segunda carecería de un contenido concreto, y la segunda sin la primera sería algo sin valor. Existe en la bioética una conjunción entre la ciencia y el saber del valor, hay una implicación entre el saber, el ser y el actuar; es por ello que debe existir una armonía orientada hacia el bien de la persona. La bioética entonces de debe de orientar al hacer más humano, basándose en los principios fundamentados en El informe de Belmont[2] que son: principio de beneficencia, principio de autonomía y principio de justicia.[3] De tal modo que se consiga una humanización de la ciencia para llegar a unos fines más claros que engrandezca la dignidad de la persona.

En conclusión la bioética es una ciencia cuyo objetivo de estudio es la vida y su relación con la ciencia a la luz de la ética, es por ello que esta rama científica, debe de procurar ante todo el cuidado de la dignidad de la persona y vigilar que los avances científicos sean encausados al desarrollo de la humanidad. Ya que la bioética tiene como fin la humanización de la ciencia.

II. Teoría de los Cuatro Holones

En esta parte de la investigación se expondrá la teoría de los Cuatro Holones con la finalidad de poder esclarecer la visión educativa contemporánea que se presenta en la educación pública en la sociedad mexicana.

En la actualidad el tema de la sexualidad ha sido un tema muy tocado, principalmente en la sociedad mexicana, es por ello que se ha considerado importante tener como un punto de partida la visión que se tiene en las aulas de educación pública de hoy en día. Es por ello que a continuación se expone la visión del Dr. Eusebio Rubio Aurioles.

En primer lugar se presenta por un lado la definición de sexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos y creencias, actitudes, valores, conductas prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir estas dimensiones, no obstante no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, espirituales y religiosos».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com