ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA

PROFESORA: Hilda Hernández Hernández.

COMPETENCIAS

COGNITIVAS: Conocer las principales escuelas y teorías éticas que han surgido a través de la historia hasta nuestros días. Contextualizar la ética en cuanto disciplina filosófica identificar y c comprender los principales principios de la ética y la Bioética. Conocer algunos de los problemas actuales de la Bioética.

PROCEDIMENTALES: Reconocer algunos aspectos de la ética y bioética, que faciliten una adecuada relación médico – paciente. Potenciar un recurso humano adecuadamente capacitado en bioética, que le permita dar soluciones en dilemas clínicos y priorización de recursos escasos. Demostración de aprendizajes a través de la presentación de seminarios, debates, casos clínicos, trabajos grupales y respuestas en solemnes.

ACTITUDINALES: Potenciar la reflexión crítica y la capacidad argumentativa en relación a los problemas bioéticos que afectan a la sociedad contemporánea. Promover el respeto por las posiciones diferentes de las propias. Reflexionar acerca de la biotecnología, la esencia del ser humano y su futuro. Estimular la buena relación y oportunidad del trabajo en equipo.

La bioética es la moral de la vida, son normas que están basadas en principios éticos que normalizan la conducta individual y social de la persona.

Esta preparación deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos (ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia) como prácticos (pensamiento crítico, adquisición del hábito de la honestidad intelectual y la capacidad de comunicación y diálogo, incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual).

Sin embargo la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Otras literaturas definen a la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto ala conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.

Actualmente la bioética es la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la enfermería. Su principal área de estudio es la ética médica, pues la enfermería con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com