ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

LA BIOÉTICA

Para comprender este tema acerca de la bioética, tenemos que preguntarnos que es la bioética?, que estudia? Y el como surgió el término bioética?

La bioética es la rama de la ética que estudia los principios para la buena conducta del ser humano respecto a la vida.

Historia: Antes de los70, no había una base firme sobre la cual pudiera enraizar un empeño en los principios o incluso en una teoría ética dentro de la ética biomédica. Se usaban ciertos principios, prácticas y virtudes; pero esta rara vez eran analizados. Quizás los campos más influyentes en la Bioética, han sido la ley y la filosofía moral.

Este término fue usado por primera en el año 1970, por el químico Van Rensselaer Potter, refiriéndose a los problemas que el desarrollo de la tecnología plantea a un mundo que carece de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio.

La bioética surge como un intento de establecer un puente entre la ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad las posibilidades enormes que hoy nos ofrece la tecnología.

Por lo tanto, la definición de bioética es la siguiente: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Definición de bioética según Gilbert Hottois: Conjunto de investigaciones, discursos teóricos y practicas que tienen por objetivo aclarar y resolver los problemas de alcance ético suscitados por el desarrollo medico y biotecnológico de sociedades evolutivas.

También la filosofía tiene un papel muy importante en la Bioética, pero a condición de que ella misma reconozca las características las características propias de la bioética como una interacción entre ciencias y humanidades, y como un dialogo plural e intelectual.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA

Principio de Beneficencia

En el ámbito médico, este principio obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada. Es un principio ético básico que se aplica primariamente al paciente, aunque también a otros que pueden beneficiarse de un avance médico en particular. Es el principio ético primero de las actuaciones médicas y responde al fin primario de la medicina, que es el promover el bien para el enfermo y la sociedad; en él se han fundamentado los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com