ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeoquimicos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Respecto al tema de los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos (o ciclos de los nutrientes) investigue lo siguiente:

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes y cuál es su importancia?, ¿Por qué se les llama ciclos?

Son los movimientos de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente mediante procesos de producción y descomposición.

El ciclo de los nutrientes desde el biotopo(en la atmosfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, y viceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico).

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

 Gaseoso: En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

 Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.

 Hidrológico: Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Su importancia radica en que mantiene disponible los elementos para ser usados una y otra vez por otros organismos, sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra, de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Por su proceso de producción y descomposición se convierte en un ciclo de tiempo determinado según los elementos involucrados. Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.

2. ¿Por qué se estudian los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo? ¿Qué importancia tienen estos elementos?

Estos ciclos se estudia porque es en ellos donde se producen elementos químicos que necesitan los seres vivos, son alrededor de 40 elementos químicos para su desarrollo y existencia, entre ellos los fundamentales son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

La existencia de éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com