ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía peruano de la política de Alberto Fujimori


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  Biografías  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Alberto Fujimori

Político peruano. Es ingeniero agrícola, tiene estudios de posgrado en física y en matemáticas. En 1988 fundó el movimiento Cambio 90, por el cual fue elegido presidente dos años después. Fue reelegido en 1995 y en 2000. Dimitió a su último mandato en medio de un escándalo en donde se lo acusó de corrupción, de enriquecimiento ilícito, entre otras cuestiones. En 2005 fue detenido en Chile, y hoy se encuentra en libertad provisional.

Gobernar Perú en tres oportunidades

Alberto Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú. Hijo de padres japoneses -Naoichi y Mutsue- quienes se mudaron a Perú en 1934, y apelaron al consulado japonés para lograr que él mantuviera esa ciudadanía.

En 1957, Alberto empezó sus estudios en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se graduó en 1961 en Ingeniería agrícola. En 1964 estudió física en la Universidad de Estrasburgo en Francia, y posteriormente estudió en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos, donde en 1969 obtuvo un master en ciencias matemáticas.

El 25 de julio de 1974 se casó con la ingeniera civil Susana Higuchi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo. En 1994 se divorciaron.

Fujimori fue, entre 1984 y 1989, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1987, se desempeñó como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (posición que ocupó dos veces). Desde este último año hasta 1989, condujo un programa de televisión llamado “Concertando”, que era transmitido por el canal Televisión Nacional del Perú.

En 1988 fundó el movimiento Cambio 90, por el cual fue elegido presidente dos años después (favorecido por las clases castigadas), ganándole al escritor Mario Vargas Llosa. En un principio su política de gobierno fue asesorada por el gobierno de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1992 Fujimori disolvió el Parlamento de forma temporal, anunció la creación de un gobierno de emergencia y la supresión de la Constitución de 1979. En noviembre de 1992 su partido pasó a denominarse Nueva Mayoría-Cambio 90.

Fue reelegido en 1995 y en 2000. En noviembre de este año dimitió durante un viaje a Japón. Apenas asumió su tercer mandato fue acusado por corrupción, espionaje político y cercenamiento de las libertades públicas, lo cual generó una creciente inestabilidad. En sus gobiernos pudo desarticular a las guerrillas de los grupos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, llevando a cabo métodos de terrorismo de Estado.

Estuvo viviendo en Japón hasta noviembre de 2005, fecha en la que llegó a Santiago de Chile, donde fue detenido por orden de un ministro de la Corte Suprema. En mayo de 2006 esta Corte le otorgó libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com