ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI 1990 – 1995 ASPECTOS POLÍTICOS Y LA POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 5

EL PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI 1990 – 1995 ASPECTOS POLÍTICOS Y LA POLITICA ECONOMICA

El nacimiento del Frente Democrático y las pugnas internas.

A fines de la década de los 80´s existía una sensación de que la elite política peruana era incapaz de manejar, tanto la economía como el entorno de violencia a que azotaba al país. De ahí el vuelco hacia los independientes.

El 28 de julio de 1987 se anunció la estatización del sistema financiero. Días después Mario Vargas Llosa y otras personalidades decidieron redactar un manifiesto en contra del proyecto de estatización. Este sería la partida de nacimiento del Movimiento Libertad. En 1988 el Movimiento Libertad formó una coalición denominada Frente Democrático con Acción Popular y el PPC. A pesar de las dificultades al interior de la coalición postularon para las elecciones municipales del 89 y la presidencial del 90.

La aparición de Alberto Fujimori

Inicio su campaña como candidato al parlamento a fines de 1988. Tuvo un programa de televisión denominado ‘CONCERTANDO’ en el canal del estado ya que había sido asesor en temas agrícolas de Alan García.

En 1989 fundará junto con Maximo San Román y Carlos García  ‘Cambio 90’, que contó con el apoyo de pequeños y medianos empresarios, el Movimiento Evangélico y el sector universitario.

Para las elecciones del 90 se presentará como el gran outsider. Entre las razones de su éxito destacan en opinión De Carrión: su independencia política, su condición de profesor universitario y el hecho de ser hijo de japonés.

Las elecciones presidenciales de 1990:

La primera vuelta

Un mes antes de las elecciones Mario Vargas Llosa contaba con el 40% de intención de voto. En la semana previa a las elecciones Fujimori que había alcanzado el 2do lugar y capturado el centro del electorado. El Fredemo alcanzó la mayoría en las dos cámaras del parlamento. Sin embargo con la izquierda desunida el APRA desprestigiada y el Fredemo en conflictos internos el ganador de las elecciones fue Cambio 90 ya que no representaba  a la elite política tradicional. Uno de los errores de Vargas Llosa fue su completa sinceridad con respecto a  la política económica a seguir. En cambio Fujimori prometió hacer un ajuste gradual en la economía y eso le significo la simpatía del pueblo y otros partidos políticos.

La segunda vuelta electoral

La tarea era más difícil para Vargas Llosa que para Fujimori. Probablemente por ello Vargas Llosa ofreció a Fuimori cederle la presidencia y gobernar como coalición. Esta opción fue rechazada por Fujimori.

El Fredemo era percibido como el Frente de los ricos y los blancos mientras que Cambio 90 atrajo el apoyo del APRA, la izquierda y los movimientos sociales y con esto pudo vencer a Vargas Llosa.

¿Neopopulismo O caudillismo como estilo de Gobierno? El neoliberalismo como estrategia de desarrollo

Una vez electo, Fujimori fue aconsejado por Hernando de Soto quien creía en el Libre Mercado y para ello sugirió a Fujimori iniciar un viaje a estados unidos para presentarse ante los organismos internacionales  le recomendó rodearse de asesores conocidos en la comunidad internacional y lo convenció de la necesidad de un ajuste drástico (shock económico), de orientación claramente ortodoxa, el camino hacia una economía de libre mercado.

Para mantener el apoyo popular Fujimori se adhiere al neopopulismo que consiste en populismo político con el liberalismo económico. La clave está en no asociar al populismo político con alguna doctrina económica en particular. Fujimori es un populista político; sin embargo, quien aplica las medidas económicas es un neoliberal. Entonces se produce una alianza entre el presidente y su ministro de economía.

Este estilo político ha sido definido por O`Donnell como democracia delegativa. En este sistema el presiente selecto democráticamente por el pueblo, que le delega el derecho de hacer lo que considere necesario para mejorar al país. Se trata de una democracia muy débil que ha sido generada en el mismo desgaste de las instituciones políticas tradicionales. En una democracia delegativa, se despolitiza a la población excepto en algunas circunstancias.

La estrategia económica y el programa de choque

La liberalización como reacción al fracaso previo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com