ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas Acuaticos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Biomas Acuáticos

Distinguimos dos tipos de biomas acuáticos ya que tienen características diferentes:

De agua dulce

Son las aguas con una baja concentración de sales, se incluyen los ríos y corrientes de agua, y las lagunas y estanques, con distintos factores limitantes, ya que en un río hay que distinguir entre zona alta, media y baja, en las que la velocidad de la corriente, turbidez, cantidad de oxígeno, etc., determinan las adaptaciones de los seres vivos que las habitan; se les llama comunidades loticas, en las que predominan consumidores heterótrofos que se alimentan de restos orgánicos transportados por la corriente.

En los estanques, se considera una zonación vertical: zona litoral, cinética y profunda. En la primera se establecen los productores, fitoplancton y angiospermas con raíces sumergidas. La cinética es de aguas abiertas, con suficiente luz, en la que abundan plancton y peces; y la zona profunda, en el fondo, con bacterias y hongos descomponedores.

Medio marino

Aunque, por su extensión, se dan condiciones muy variables en los océanos, todos están interconectados, y a pesar de la intervención humana, albergan una gran biodiversidad.

En el mar se establecen diferentes zonaciones:

Zona nerítica. Es la más cercana, con profundidades máximas de 200 m. Se denomina plataforma continental. Dentro de ella se distingue la zona litoral (zona afectada por la oscilación de las mareas).

Zona oceánica. Zona más alejada, de aguas profundas. En vertical se distinguen en ella dos zonas:

La zona fática (iluminada) es la llamada zona pelágica. En ella habitan organismos flotantes (plancton) y animales con capacidad de locomoción (peces)

La zona afónica (no iluminada) se divide en zona batial y abisal; esta última se corresponde con el fondo marino.

Según las formas de vida distinguimos entre organismos:

Pelágicos. Viven en aguas libres. Incluye los organismos que se desplazan por sus propios medios (peces, moluscos...) y otros, más pequeños, que lo hacen flotando (Fito y zooplancton)

Bentónicos. Son organismos que viven en el fondo marino. Incluye tanto los que viven fijos a él (por ejemplo, corales) como los que tienen capacidad para desplazarse (por ejemplo, estrellas o erizos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com