ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Economicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Bloques económicos

Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial. Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.

• Área de Preferencias Comerciales: Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros.

• Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: Este tipo de bloque económico está formado por un tratado entre dos países o más países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial.

• Unión Aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a) los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b) los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

• Mercado Común: Este es un bloque en el que al igual que el Libre Comercio nosotros estamos muy familiarizados ya que en él se establece un único arancel para países externos y hay libre circulación de bienes y personas.

• Unión Económica o Monetaria: Este tipo de bloque incluye los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común.

Reformas económicas

Son las reformas que algunos consideran novedosas cuando en realidad son problemas básicos que siempre requieren atención: salud, educación, economía, trabajo, infraestructura, seguridad.

Varía de tiempo en tiempo la forma como se les encara, la prioridad que se les da, las necesidades nuevas, etc.

Política económica

Se refiere a desincorporar del poder del estado en empresas, no hacer inversiones, dedicándose únicamente a ser rector de la economía nacional y a gobernar. Otras de sus características son:

1. Desincorporación de entidades públicas.

2. La venta de bienes de inversión a particulares.

3. Eliminación de subsidios gubernamentales.

4. Disminución del aparato burocrático.

5. Alinearse ante los Estados Unidos de Norteamérica, ante la caída del socialismo y el fin de la Guerra Fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com