ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Economicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente informe pretende dar a conocer a sus lectores acerca de la importancia de la ética en la empresa, Además trata un tema relevante en la sociedad como es la discriminación, todo esto a través de unas preguntas planteadas por el docente que imparte RSE. Las cuáles serán respondidas en este trabajo según lo aprendido en clases y leído en los textos designados por el profesor.

TRABAJO 1

1. Explique cómo la ética puede prevenir o corregir malas prácticas laborales o empresariales cuando la competencia se acentúa más en el mercado.

Es una buena forma de ganar la confianza y respeto de los consumidores y de la competencia, ya que es bien visto cuando una empresa trabaja desde una base ética para tomar sus decisiones, por ende las empresas se sienten comprometidas y presionadas para no cometer errores que falten a la ética y que las sometan al juicio público. Además ayuda a tener coherencia y consistencia sus actos o decisiones. Permite que las empresa, más eficientes, más exitosas, ya que se les reconoce y logran una buena reputación.

En pocas palabras la ética en la empresa la hace una mejor organización tanto para la quienes ven la empresa desde afuera como consumidores y para los que la ven desde su interior.

2. Identifique 5 casos de marginación, explotación, injusticia laboral, racismo o discriminación presentes en nuestra sociedad.

• La desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres desarrollando la misma actividad. Esto se da especialmente en el sector privado. La desigualdad se da en todos los ámbitos. Tanto si se mide la remuneración por jornada, como si se hace en función de la ganancia por hora trabajada. Y el desequilibrio se incrementa conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa.

• La faltas de oportunidades a las personas que han estado privadas de libertad, que se han rehabilitado, pero por los prejuicios les cuesta mucho reinsertarse en la sociedad. Todos merecen una segunda oportunidad, pero es difícil arriesgarse y confiar en quien no se conoce y más aún tiene antecedentes penales, pero también creo que la persona a quién se le está dando la oportunidad responderá con creces, ya que agradecerá la confianza, que seguramente tantas veces le fue negada.

• En los colegios católicos se ejerce un tipo de discriminación al dejar al margen a todos quienes no practican la religión o no tienen los sacramentos exigidos. Siendo estos colegios a veces los que obtienen }

• los mejores resultados, quedan fuera del alcance de muchos solo por un asunto religioso, en estos tiempo creo que se debe aceptar la decisión de cada cual sin que esto prive de algunos beneficios o te margine en algunas situaciones, creo en temas de educación lo importante son los conocimientos y capacidades antes que la religión.

• La condición sexual es motivo aún de discriminación, la homofobia está a la orden del día y si bien la sociedad ha abierto un poco la mente en este tema aún queda mucho por hacer, pero un gran inicio fue la ley Zamudio. Debemos aprender a convivir y entender que cada personas es un ser único y especial y todos tenemos los mismos derechos, sin importar su sexualidad, religión, ideologías políticas etc.

• El lugar, población o sector en el que vive también influye en algunos casos, ya que si vives en barrio emblemático o popular con mala fama inmediatamente tienden a estigmatizar a la personas, incluso en el ámbito laboral en algunas empresas aun toman en cuenta al elegir si vienes de un buen barrio, o colegio etc.

TRABAJO 2

ÉTICA - TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Domingo 17 de mayo de 2009

Por Annika Schüttler, cientista política, Universidad de Maastricht, Países Bajos.

OPINIÓN

Irresponsabilidad social empresarial

¿Acaso el abuso de las necesidades de la gente para anular su voluntad de evaluar críticamente el proyecto y sus posibles impactos puede ser considerado un acto de responsabilidad y fomento al desarrollo sostenible?

El 26 de marzo la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana aprobó, sujeto a condiciones, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa AES Gener. Para garantizar la aprobación, AES Gener consiguió el respaldo de las comunidades locales a través de un acuerdo por ocho millones de dólares, que la empresa negoció con el municipio para proyectos sociales.

Se ha establecido como una conducta regular que las empresas entreguen grandes montos para el desarrollo de proyectos sociales bajo el lema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aun cuando sus proyectos todavía se encuentran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com