ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 1020


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

BOLETIN 1020

GENERALIDADES

Para los propietarios, acreedores y terceros interesados en una empresa resulta de primordial importancia, contar con información útil y contable para la toma de decisiones adecuadas.

En virtud de que los estados financieros constituyen un instrumento utilizado por la administración de una empresa ´para dar a conocer información de carácter económico sobre la entidad, nace la conveniencia de que un profesional independiente revise su contenido, a través de una auditoría, para determinar su grado de confiabilidad.

Dado que los resultados de una auditoría, generalmente transcienden no solo con quien contrata directamente este servicio, sino ante el público en general, es por ello que debido a esta responsabilidad de carácter social, el auditor debe basar su trabajo tanto en el empleo de un juicio maduro y la aplicación de una técnica especializada, como en la observancia de determinados lineamientos que permitan que su actuación pueda reunir requisitos mínimos de calidad profesional.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Este boletín se refiere a las declaraciones normativas de carácter general sobre la finalidad y naturaleza de auditoria de estados financieros, las que debido a su importancia, para el desarrollo de esta actividad profesional, son tratadas en forma específica y con mayor grado de detalle en otros boletines de esta misma comisión, en los que se proporcionan los lineamientos concretos para su aplicación.

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

La opinión del auditor, por ser independiente a la de la administración de la empresa, y el resultado de la aplicación de norma que controlan la calidad que debe reunir en trabajo e información que emite este profesional que se detallan en el boletín 1010, normas de auditoría de esta comisión, permite incorporar credibilidad al contenido de los Estados financieros examinados.

Responsabilidad en l preparación de los estados financieros

El contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad que compete a la admisión de la entidad.

Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. La responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad,

La auditoría de estados financieros no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com