ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin 3150


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Boletín 5130

PAGOS ANTICIPADOS

Objetivo

Establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen de pagos anticipados los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma especifica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Alcance y limitaciones

Los aspectos fundamentales relativos al estudio y evaluación del control interno y los procedimientos de auditoría, no se refieren a impuestos diferidos, crédito mercantil proveniente de la adquisición de empresas ni a intangibles.

Control interno

El estudio y evaluación del control interno deberá efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta comisión. Consecuentemente, deberán cumplirse los objetivos relativos a la autorización, procesamiento y clasificación de transacciones, salvaguarda y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos al PROCESO ELECTRÓNICO DE DATOS (PED).

Generalidades

El Boletín C-5 de la Comisión de Análisis y Difusión de las NIF, establece que "Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Así mismo, los pagos anticipados igual que los activos intangibles, constituyen en la mayoría de los casos, un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y parra que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos contra resultados futuros".

Dentro de este grupo normalmente se incluyen: seguros, intereses, muestras y literaturas médicas, papelería, renta, material publicitario, regalías, impuesto predial y derechos pagados, así como conceptos semejantes.

Victoria Mirón

Sandra Mirón

Alejandro Pérez

Objetivo de auditoría

a)

Comprobar la propiedad de los artículos y útiles sujetos a consumo, de los derechos a recibir servicios futuros, así como su correcta aplicación a los resultados de operación conforme se utilicen o devenguen.

b)

Verificar la existencia e integridad de los servicios pagados por anticipados y que los cargos a resultados en el ejercicio comprendan las porciones devengadas por servicios efectivamente recibidos.

c)

Comprobar su correcta valuación

d)

Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros

La existencia en controles en PED servira de base para que las transacciones relativas a pagos anticipados se efectúen de conformidad con los criterios establecidos por la administración.

Ejemplos de los controles internos clave pueden ser los siguientes

a)

Aprobación por parte de la administración, para efectuar erogaciones por pagos anticipados.

b)

Adecuada custodia física de los bienes cargados a pagos anticipados.

c)

Existencia de políticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados.

d)

Existencia de registros que permitan identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicación a resultados.

e)

Revisión periódica de la vigencia de los servicios por recibir o artículos por consumir y, en consecuencia, su aplicación a periodos futuros.

Importancia relativa y riesgo de auditoría

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el área de pagos anticipados, el auditor debe considerar, entre otros elementos, la importancia relativa de este rubro en relación a los estados financieros tomados en su conjunto, así como los riesgos de auditoría.

La planearon de las pruebas de auditoría en relación con los pagos anticipados, debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría. Dichos factores pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como a que los controles relativos no lo detecten, o bien, el auditor no nos descubra.

Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

a) Las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com