ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores De Nicaragua


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

BOLSA DE VALORES

RESEÑA HISTÓRICA

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN) surgió por iniciativa del sector privado con el objetivo de impulsar el desarrollo y modernización del sistema financiero nicaragüense, esto en el marco de un proceso de liberalización de mercados emprendido en el país desde 1990. Las primeras operaciones bursátiles se realizaron el 31 de enero de 1994, año que alcanzó ocho mil millones de córdobas.

Fue en 1994 que se conformó la primera y única Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, la cual actualmente opera en el país. Esta nació como una sociedad anónima entre privados.

Se trata de un mercado virtual que ha venido ascendiendo en los últimos años, al punto que existen puestos de bolsas autorizados que ya han tranzado en la Bolsa de Nueva York, en los Estados Unidos, y en Bolsas de Valores de países centroamericanos como Costa Rica.

Pero, ¿cómo es que funciona la BVDN? El mercado bursátil funciona como cualquier libre mercado de oferta y demanda aunque con sus propias particularidades. En este se ponen en contacto, oferentes y demandantes de valores, intermediados por los puestos de Bolsa.

Gerardo Arguello, Gerente General de la BDVN, explica que este mercado de valores es igual a un mercado común, donde las personas conocen, demandan y compran diferentes tipos de productos, que a su vez son ofrecidos, cotizados y vendidos por una gran cantidad de comerciantes quienes también compran esos bienes a determinada cantidad de productores.

En este mercado de valores los productores son los emisores de valores y los comerciantes son los puestos de Bolsa, que sirven de intermediarios.

Según Argüello, el 90% de las transacciones que se realizan en la Bolsa son hechas con instrumentos emitidos por el Gobierno, pero especificó que son negociados por la empresa privada.

Las primeras operaciones bursátiles de la historia de Nicaragua se llevaron a cabo el 31 de enero de 1994. La bolsa de valores es el único mercado organizado de valores que existe en el país y que garantiza la transparencia y seguridad de las operaciones de compra y venta de los títulos valores.

En términos figurativos la Bolsa de Valores es un mercado virtual. Esta tiene un origen privado y funciona como sociedad anónima con presencia de la banca privada y estatal, además de grupos empresariales sólidos que representan diversos sectores económicos. Su existencia garantiza la transparencia de las transacciones bursátiles, lo que da seguridad a cada usuario y beneficiario indirecto.

Aquí se realizan numerosas inversiones financieras que intervienen en la economía, ya que mueven capitales empresariales, personales y del propio Estado, lo que influye en el desarrollo financiero nacional. Entre estas acciones destaca la compra y venta de títulos valores que son documentos mercantiles que funcionan como forma de pago o de crédito, siendo los más conocidos los cheques, pagaré y letras de cambio

Facilita negociaciones especiales como la compra de acciones, bonos, certificados, títulos de participación. En cuanto a su dinámica, la Bolsa es la que registra y autoriza estas emisiones de valores y los Puestos de Bolsa las negocian. En Nicaragua existen cinco Puestos de Bolsa y se encargan de negociar los instrumentos financieros tanto en moneda extranjera como nacional indexada al dólar.

Pese a su relativa juventud, el mercado de valores de Nicaragua representa una atractiva alternativa de capital para el ahorrante, inversionistas y empresas en búsqueda de financiamiento no bancario para desarrollar programas de crecimiento empresarial.

En este sentido, quienes deciden participar en el mercado bursátil deben saber que la Bolsa de Valores es una especie de fiscalizador que controla y vigila que todos los que participan cumplan con los requisitos legales vitales para la seguridad de los inversionistas y la transparencia de las transacciones. Esta institución es una sociedad anónima, de carácter privado, fundada por la mayoría de los bancos privados y estatales, y por grupos empresariales sólidos representativos de diferentes sectores de la economía nacional.

La Bolsa de Valores de Nicaragua ofrece a los inversionistas y emisores de valores, residentes y no residentes en nuestro país, una plataforma eficiente para realizar sus operaciones en el marco de una economía completamente libre y abierta al exterior.

La Bolsa es una empresa que registra y autoriza emisiones de valores a negociarse a través de los Puestos de Bolsa acreditados, desarrolla los mecanismos de negociación de valores, supervisa la ejecución de transacciones de valores regulando el buen fin de las mismas, informa sobre las transacciones que se realizan en su seno y promueve el mercado de valores nicaragüense.

Con el desarrollo del mercado de Valores en nuestro país surgió la necesidad de contar con una ley especializada en la materia y es así como en el año 2002 es introducida a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Mercado de Capitales, como resultado de un esfuerzo entre la Superintendencia de Bancos, el Banco Central de Nicaragua, la Bolsa de valores de Nicaragua y la Asociación de Puesto de Bolsa.

La Ley N° 587, Ley de Mercado de Capitales, publicada en La Gaceta 222 del 15 de noviembre del 2006, viene a regular los mercados de valores, a las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con dichos mercados y los valores negociados en los mismos, promover las condiciones y crear un ambiente de transparencia, confianza y competitividad que hagan posible el buen funcionamiento del mercado, que facilite estrechar las relaciones entre el mercado bursátil y el crecimiento económico.

El artículo 4 de la Ley 587 deja establecido que La Superintendencia será la encargada de velar por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de los precios en ellos, la protección de los inversionistas y la difusión de la información necesaria para asegurar la consecución de estos fines. “La Superintendencia, regulará, supervisará y fiscalizará los mercados de valores, la actividad de las personas naturales y jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos y los actos o contratos relacionados con ellos, según lo dispuesto en esta Ley”

Arto.4.- Funciones. La Superintendencia, para el cumplimiento de esta Ley, velará por la transparencia de los mercados de valores, la formación correcta de los precios en ellos, la protección de los inversionistas y la difusión de la información necesaria para asegurar la consecución de estos fines. Regirá sus actividades por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com