ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Y Los Diferentes Tipos


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  9.567 Visitas

Página 1 de 8

Unidad I.- Anteproyecto de investigación

1.1.- Tesis y los diferentes tipos

En la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior promueven la redacción de La tesis, esto se realiza con varias finalidades, una de las principales por la que se exige la elaboración de una tesis al término de los estudios universitarios es por qué ésta es la demostración de que el futuro profesionista esta apto para incorporarse al mercado laboral así como también es una forma de que el estudiante pueda obtener su titulo.

podemos clasificar los Distintos tipos de tesis profesionales resaltando sus principales características: Tesis monográfica: esta esta enfocada hacia u solo temasin ahondarse a las cuestiones históricas Sin embargo, la tesis monográfica generalmente se centra al estudio de cómo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso, considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo.

Tesis panorámica: esta nos muestra una visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores. Sin embargo, la tesis monográfica cuenta con una ventaja considerable sobre la tesis panorámica, ya que el restringir el campo de acción permite concentrarse sobre el tema específico.

Tesis histórica: aquí nos muestra fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, La tesis histórica centra el estudio en el “como ocurrieron los hechos a en determinada época”, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social.

Tesis teórica y historiográfica

La tesis teórica aborda los temas indeterminados que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es común caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisión de citas de otras obras y en realidad no existe un compromiso con sus hipótesis, la segunda que tacha en el otro extremo, es decir, la tesis presenta la apariencia de solo la postura del estudiante, el estilo esta marcado de un ego personal, donde da la apariencia, que pese a que el estudiante leyó antes de redactar la tesis la postura es de tener el dominio de los temas y sentirlo tan propio que no reconoce el trabajo de los demás.

Tesis experimental: esta se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teoría puramente teórica, ni tampoco una confrontación entre la postura del estudiante y los autores, y en la que se requiere de un estudio basado en la observación de un fenómeno. En este tipo de tesis experimental, la regla básica es observar y enfrentar el problema mediante la experimentación.

Tesis científica: El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lógicos, comúnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza En la tesis científica se encuentra una serie de formulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y análisis reproducibles por un ámbito social.

1) La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás.

2) La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto.

4) La verificación y refutación de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigación

Tesis política: Existe un fenómeno social en el cual la credibilidad del conocimiento generado de una investigación se basa sólo en las disciplinas encontradas a través del conocimiento científico generado en base a disciplinas puramente científicas, esta posición de solo dar credibilidad a todo aquello que siga los juicios y criterios científicos se conoce como cientificidad esto puede tener impacto social, puede ser de interés y puede comprobarse por métodos indirectos, aunque casi siempre no reproducirse el mismo fenómeno. Alguien podría investigar sobre las características de las pasadas elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenómeno sucedió, pero la reproducción de una mercadotecnia, como estrategia básica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difícil de reproducir.

1.2.- Tesina

las tesinas son desarrolladas por egresados de carreras técnicas, institutos e incluso algunos colegios (como trabajo práctico). La diferencia con la monografía, como apuntaba Sabino, es más un acto ligero. Sin embargo, conviene destacar el hecho de que la tesina, al igual que la tesis y a diferencia de la monografía, presenta obligatoriamente conclusiones y recomendaciones.

1.3.- Monografía

La palabra monografía es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendirtodos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

• delimitar un problema,

• descubrir y reunir información adecuada,

• clasificar los materiales,

• establecer contactos con personalidades e instituciones,

• acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,

• comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

• Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;

• La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;

• Es útil a los demás;

• Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com