ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Luriza, Maravilla Natural En Usiacurí


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Bosque Luriza, maravilla natural en Usiacurí

La primera zona declarada como área de reserva en el Atlántico es un espacio para visitar y dejarse fascinar por la biodiversidad de nuestra tierra.

Un paraíso donde predomina el color verde en sus infinitas tonalidades puede disfrutarlo en Usiacurí, a solo 6 kilómetros del casco urbano de este municipio atlanticense.

Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Luriza, un territorio de 837,17 hectáreas de bosque seco tropical, que representan un verdadero pulmón para el departamento del Atlántico.

Si es de esas personas apasionadas por conocer cada una de las maravillas que puede ofrecer la naturaleza, no puede privarse de visitar Luriza, una zona que, si bien aún no está totalmente adecuada para la práctica turística, funciona perfectamente para aquellos amantes de las travesías y la aventura.

Llegar a la entrada del sitio desde Usiacurí solo tarda unos 6 minutos en vehículo, ya sea carro o moto. En adelante puede acceder a un recorrido guiado, previamente acordado, y tendrá descubrir una amplia biodiversidad de fauna y flora: 122 especies de plantas, 19 de anfibios, 44 de reptiles, 138 de aves y 43 especies distintas de mamíferos hasta ahora identificadas.

Cuesta arriba, a más de 200 metros de altitud, aunque sienta que el sol pega sin contemplaciones sobre su piel, la brisa es fresca y la vista es majestuosa.

El guardabosque Gregorio Márquez Ortiz, integrante de la Fundación Usiacurí Verde, actualmente apersonada de la conservación del parque, destaca que dentro de los atractivos de la zona está la presencia del mono aullador, una especie suramericana caracterizada por su color caoba rojizo y que hoy se encuentra en vía de extinción.

“Este mamífero se agrupa en manadas de entre 5 y 9 integrantes. Cada uno desempeña su rol dentro de ella. Son muy inteligentes, saben defender muy bien su territorio”, manifiesta.

La multiplicidad de plantas, la oportunidad de realizar avistamiento de aves y mariposas y otras especies forman parte de las fortalezas que brinda el lugar.

Aunque Márquez reconoce que este no sea un referente de turismo en el Atlántico, teniendo en cuenta que y que aún faltan adecuaciones para su potenciar su oferta, cada año aumenta la afluencia de personal visitante del lugar.

Mientras que el año pasado hubo 350 ingresos al área, 650 personas han recorrido Luriza en lo que va de 2014, según las cifras entregadas por la Fundación.

Ya sea para el ecoturismo, la investigación, para práctica de senderismo deportivo, para toma de fotografía profesional y aficionada o para salir de la rutina, visitar Luriza promete ser una experiencia inolvidable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com