ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque Natural


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

BOSQUE NATURAL EL CAÑONCILLO.

Los reinos moche, chimú, inca, gallinazo y cupisñique eligieron entre sus dominios una misma tierra, lo que hoy es el Bosque Seco El Cañoncillo, una maravilla natural que rodea la grandeza de cinco civilizaciones.

El Bosque y Complejo Arqueológico el Cañoncillo se encuentra al norte del Perú, ubicado específicamente en región La Libertad, provincia de Pacasmayo distrito de San José.

Con un territorio de 1.310,90 ha se divide en tres zonas: el Bosque Natural; Las lagunas y las dunas y cerros.

Más de cien mil árboles de algarrobo cubren este desierto de arena de mil trescientas diez hectáreas. Caminar dentro de este lugar es encontrarse con árboles milenarios con más de veinte metros de altura y de hasta cinco metros de circunferencia. La fruta que da este árbol le llaman algarroba y es utilizado para preparar algarrobina y café de algarroba, además de ser muy usado como alimento de ganado. A pesar de su importancia, son cada vez menos las personas que se preocupan por él. Actualmente son solo ocho personas que superan los cincuenta años. Ellos están pidiendo ayuda. El dinero no les alcanza y cada vez hay más personas que depredan el bosque.

Rico por todos lados

Dentro del bosque, se encuentra una ciudadela de barro con restos pre incas bautizado como el Complejo Arqueológico El Cañoncillo. Entre a caminar para apreciar los restos y sorprenderse con lo que fueron grandes muros de barro en medio de las dunas. En el 2001, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Caminando entre el barro, la arena y miles de algarrobos, se pueden encontrar al zorro costeño, que antes compartía este hábitat con la ardilla nuca blanca y el venado costeño, que se han extinguido. Volando alrededor habrán lechuzas, patos, zambullidores, cuculíes y demás. Es importante que lleve sus binoculares para no perder de vista a estas particulares especies.

Nunca te imaginas todo lo que puedes encontrar dentro. Dos oasis de agua limpia, rodeados de verde, para refrescar el día después de una caminata. Caballos silvestres dando vueltas y lugares para acampar con la tranquilidad que te da un desierto repleto de algarrobos. También se pueden encontrar distintas plantas medicinales. El concuno muy útil para el estreñimiento. El mestrante muy bueno para los cólicos. La flor de arena para desinflamar los riñones. Y también el popular y curativo uña de gato. A simple vista un lugar ideal para curar todos los males.

pedazo de desierto que se sigue aferrado a seguir existiendo. Conozca Cañoncillo y sorpréndase de este lugar lleno de vida.

TOTORALES DE HUANCHACO

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.

TOTORA (Scirpus californicus)

USO SOSTENIBLE DE UN RECURSO NATURAL

una humilde planta gracias a la cual antiguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com