ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regeneración natural en los bosques de coníferas y selvas en México


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma Chapingo

“Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”

Departamento de Suelos

INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Curso de Silvicultura

Pérez Bautista, Diana Deysi

[pic 1]

La regeneración natural en los bosques de coníferas y selvas en México

INTRODUCCIÓN

Los bosques y selvas han sido históricamente el hogar de muchas especies de fauna silvestre y de numerosas asociaciones vegetales. Al igual ha tenido una función social de gran importancia, al aportar madera y otras materias primas, generando empleos y produciendo bienes.

Al tiempo que son destruidos más bosques en el mundo, va surgiendo también un movimiento de restauración ecológica, que busca favorecer el desarrollo de nuevos bosques en los lugares donde estos se han perdido.  Hay muchas formas de restaurar un bosque. Una alternativa de restauración de bosques es la regeneración natural. Esta consiste en dejar crecer al bosque por sí mismo, con poca o ninguna intervención. El trabajo se centrara en este método.

OBJETIVOS

  • Describir el proceso de regeneración natural.
  • Complementar lo visto en clase.
  • Consolidar los conocimientos sobre este método de regeneración.

METODOLOGÍA

A partir del tema dado en clase, se buscó información en libros y artículos que tuvieran la información deseada, y con ello se obtuvieron las ideas con las que está desarrollado el ensayo.

DESARROLLO

La regeneración natural de una masa forestal es la capacidad de los árboles que la forman para producir semillas y originar nuevos individuos, logrando su autoperpetuación. Cabe mencionar que esta existe siempre, pero no generalmente como el hombre precisa. En la búsqueda de encontrar una óptima perpetuación se han desarrollado dos grandes líneas de actuación en función de los métodos de regeneración utilizados: la natural y la artificial, siendo la segunda en donde la mano del hombre interviene más.

Hay dos principales factores que afectan o condicionan la regeneración: los factores intrínsecos (el clima, la edafología y topografía, la competencia intra e interespecifica, etc) y los factores extrínsecos (los que son producidos por el hombre). Se deben tomar en cuenta de manera conjunta.

Factores intrínsecos

  1. La luz: factor clave al analizar el proceso de regeneración, ya que interviene al influenciar las especies que se regeneraran primero y después, algunas especies necesitan menos luz que otras. En otras palabras influencia en el proceso de colonización de cada especie:
  1. Fase de colonización, se instalan especies de luz.
  2. Fase de desarrollo, hay competencia de individuos, lo que lleva a la reducción de los mismos. Comprende diferentes clases naturales de edad:
  1. Repoblado, se mantiene hasta el inicio de la tangencia de copas.
  2. Monte bravo, se inicia la poda natural de las ramas bajas.
  3. Latizal, se da la diferenciación de los individuos en las clases sociológicas de dominantes, codominantes, intermedios y suprimidos.
  4. Fustal, permanece solo el estrato dominante, atenuándose la competencia.
  1. Fase de destrucción, se ve competencia de grandes árboles.
  1. El suelo, de vital importancia en la germinación y supervivencia de los brinzales. Este debe estar en condiciones para recibir las semillas, siendo un medio favorable para la germinación.

Algo que se debe de hacer notar, es que a la larga, la acumulación  excesiva de acículas de los pinos, produce efectos negativos en la regeneración natural, pero no es bueno hacer la labor de quitarlas, porque esta influye en la retención de agua, amortigua la oscilación térmica, protege de erosión por la lluvia, etc.  

  1. La topografía, esta depende de la especie de la que hablemos, en el libro por ejemplo para el Pinus sylvestris, recomiendan las condiciones topográficas orientadas a la umbría o con cierta humedad, esto se relaciona directamente con los requerimientos de este pino, en cuanto a luz y humedad.
  2. La humedad.
  3. La temperatura.
  4. La competencia.

Factores extrínsecos

  1. Los métodos silvícolas de cortas de regeneración.
  2. El pastoreo.

METODOS DE REGENERACION NATURAL

  1. Corta a matarasa

La liquidación del bosque antes de que se haya establecido la regeneración natural, creando condiciones ecológicas de campo abierto. El terreno regresa a la fase forestal aunque la vegetación que se establezca será la de especies de rápido crecimiento y en segundo término las especies que formaban el bosque en su mayor parte. El tiempo requerido para que se establezca nuevamente un bosque similar al cortado puede ser muy tardado. Tiene desventajas, como el cambio radical ecológico y la rápida degradación de los suelos por falta de cubierta vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (811.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com