ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques Que Nunca Arden ( Voces Del Planeta )


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

BOSQUES QUE NUNCA ARDEN

Los incendios forestales son un fuego injustificado y descontrolado en donde los vegetales son factores de combustión y a su vez fuente de propagación afectando vidas humanas, destrucción de infraestructuras, producción agropecuaria, daño de ecosistemas, destrucción de asentamientos humanos, disminución de la biodiversidad.

Los incendios forestales constituyen en el mundo la causa más importante de destrucción de bosques la mayoría causados por la acción del hombre, en efecto esto conlleva a la perdida productiva de suelos, disminución de fuentes productoras de agua, recalentamiento de ambientes por la pérdida vegetal, aumento de procesos de desertificación, inicios de procesos de erosión entre muchas cosas más.

Una de las causas es el calor solar el cual provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. A demás, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Esto provoca que la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa. Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

La destrucción forestal es un problema muy difícil de tratar en el cual se emplean millones de litros de agua para poder combatirlo, pero esta es una perdida considerablemente grande, así que se han buscado maneras más eficaces de poder tratar los incendios forestales desde su inicio

cuando afectan unos cuantos árboles. Por eso desde la ingeniería civil se puede mostrar una solución a este problema, por el cual se propone colocar estructuras en cada bosque las cuales reutilicen las aguas lluvias para estar regando constantemente agua a todo el bosque lo cual podría impedir que una llama se afecte todo el bosque.

Como una solución se plantearía la construcción de pozos subterráneos en el centro y a los alrededores del bosque los cuales se mantendrán llenos de agua, la cual será el agua de lluvia.

En la construcción de los pozos subterráneos se harán los cálculos suficientes para el tamaño y la capacidad de agua para poder combatir un incendio del más grave al más pequeño, el agua de lluvias será obtenida por unos orificios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com