ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

I. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

La anorexia y la bulimia son consideradas dos enfermedades especialmente graves y en pleno proceso de expansión entre niños y adolescentes.

Según todos los estudios realizados sobre el problema a nivel internacional, y especialmente los de la Asociación Nacional de la Anorexia Nerviosa de Estados Unidos, en los últimos cinco años la edad de inicio en los enfermos ha disminuido alarmantemente: si antes el promedio de edad fluctuaba entre los 14 y los 18 años, en la actualidad encontramos cada día con más frecuencia niños y niñas de 12 años de edad.

En los países desarrollados 1 de cada 200 niñas de entre 12 y 14 años padece anorexia y/o bulimia. Por desgracia al menos el 10% de estos enfermos muere como consecuencia de la enfermedad, y un porcentaje muy elevado no llega a curarse del todo y termina sufriendo recaídas a lo largo de su vida

A pesar de todo lo que se ha estudiado hasta ahora, las causas que provocan la anorexia nerviosa no están del todo claras, si bien sabemos que existen características comunes entre quienes la sufren. No obstante, la comunidad médica sí comparte la idea de que esta enfermedad no se determina genéticamente, es decir, que la persona anoréxica no nace, sino que “se hace”. Es decir, que los factores que la desatan, promueven y refuerzan son ambientales y del entorno: la presión social, los medios de comunicación, la moda, los nuevos cánones de belleza, el éxito, etc

II. INTRODUCCIÒN

Los trastornos de alimentación en las y los jóvenes en la actualidad se han convertido en un auténtico “boom”. Hoy en día aparecen muchas noticias e información, en los medios de comunicación sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, y esto responde a que en el momento actual los trastornos del comportamiento alimentario, la bulimia, en particular, están aumentando alarmantemente las estadísticas arrojan datos escalofriantes: se estima que una de cada 100 adolescentes padecen anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa.

Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa.

Aunque todavía no existe un conocimiento profundo del tema, el aumento de casos ha hecho que los profesionales de la salud se preocupen cada día más por investigar cuáles son las múltiples causas que desencadenan la aparición de este tipo de trastornos y cuáles pueden ser las soluciones más adecuadas. Lo que tenemos claro es que estos trastornos alimentarios presentan cuadros complejos.

Este aumento de casos coincide con la existencia de unos valores estéticos predominantes en nuestro medio socio-cultural donde el criterio estético de “estar delgado”. La cultura de la delgadez afecta sobre todo a las jóvenes, aunque no es una exclusividad de éstas. Estos estereotipos culturales no siempre han sido iguales, y las dimensiones corporales femeninas no han sido siempre valoradas de igual manera. La existencia y prevalencia de un modelo estético o ideal de belleza también es consecuencia de las presiones del grupo en las que habitualmente se encuentran los y las jóvenes. Así, la persona que sigue el “modelo ideal” parece autovalorarse positivamente y quien no lo sigue sufre y padece las consecuencias de la baja autoestima.

III. OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este escrito es dar a conocer, de manera sintetizada, lo que es la anorexia y la bulimia, así como alguno de los factores, que influyen en el comienzo de estas enfermedades. Así mismo crear un vehículo de conocimientos y actitudes, para cambiar las conductas y en definitiva, se consiga una promoción para la salud.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Brindar la posibilidad de conocer el tema como una enfermedad •

 Presentar algunos de los síntomas que las caracterizan. •

 Mencionar algunos de los factores que causan los trastornos (biológicos, psicológicos, familiares y sociales).

 Favorecer las relaciones sociales aumentando la integración dentro de un grupo, como puede ser la familia, los amigos, en el trabajo, etc.

 Ayudar a mejorar los hábitos de alimentación saludables.

 Conseguir una motivación intrínseca hacia la actividad física desarrollando la adherencia a su práctica como hábito saludable.

V. TRASTORNOS ALIMENTICIOS: BULIMIA Y ANOREXIA

El fenómeno de la anorexia y bulimia ha surgido influido por los cambios en los hábitos sociales, por la aparición de factores socioculturales que favorecen el culto al cuerpo. Su prevalencia es cada vez mayor en nuestra sociedad y por eso se hace cada día más necesario abordar su solución no sólo desde la vertiente terapéutica, sino sobre todo desde la faceta de la prevención.

Una de las razones por la que existe esta alarma es que estos trastornos, llevados a un extremo, presentan un desenlace fatal y en determinados casos se cronifican, lo que motiva desadaptaciones laborales, sociales y familiares de las personas que lo padecen; además, en el transcurso de la enfermedad y posterior recuperación, estas/os jóvenes, así como las personas que les rodean, sufren de forma intensa. En la actualidad, a través de los medios de comunicación y de nuestra propia cultura, se nos vende que para ser aceptadas y aceptados socialmente debemos estar delgadas y delgados, convirtiéndose así la delgadez en sinónimo de autocontrol y éxito social.

Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.

1. ¿Qué son la anorexia nerviosa (A.N) y la bulimia nerviosas (B.N)?

Son problemas de salud que se manifiestan como alteraciones llamativas en los hábitos relacionados con la comida, trastornos del comportamiento alimentario y que a veces, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com