ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia y macrotendencias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

Det54g[pic 1]

[pic 2]

        

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………………………….3

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL Y PROBLEMA

  1. Antecedentes……………………………………………………………………....5
  1.  Nacionales……………………………………………………………............5
  2.  Internacionales……………………………………………………………….5
  1. Conceptos generales y específicos………………………………………………...5
  1.  Bulimia……………………………………………………………………….5
  1. Causas…………………………………………………………………6
  1. Factores psicológicos…………………………………………….6
  2. Factores sociales…………………………………………………6
  1. Síntomas de la bulimia……………………………………………......6
  1.  Alimentación balanceada…………………………………………………….7
  1. Problema de la bulimia en Latinoamérica…………………………………………7

CAPITULO II: TRABAJO DE CAMPO

  1. Recolección de datos………………………………………………………………7
  1.  Instrumento de recolección de datos…………………………………………8
  2.  Análisis e interpretación de datos……………………………………………8
  3.  Discusión de datos…………………………………………………………...8

CAPITULO III: APLICACIONES PRÁCTICAS

  1. Actividades para el cuidado de la bulimia nerviosa……………………………….14
  2. Decálogo de recomendaciones…………………………………………………...14
  3. Programa de salud………………………………………………………………..15

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Introducción:

En la actualidad, al nivel mundial se observa que entre el 2% y 4.4% (Arroyave, n.d.) adolescentes sufren de bulimia nerviosa que es una enfermedad causada por diversos factores ya  sean psicológicos y/o sociales. En esta investigación nos enfocaremos sólo en el sector latinoamericano.

El tema que aborda la presente investigación es dar a conocer la relación entre la bulimia y como llevar una alimentación equilibrada. Esta investigación tiene como objetivo encontrar independientemente de una solución, una reducción de las cifras de individuos que padecen de dicho trastorno alimenticio brindando información para su prevención y dejando en claro los diversos factores que la provocan.

“La bulimia se da mayormente en mujeres que en varones y el principio común de tras de estos tipos de trastornos es una enfermiza obsesión por la alimentación” (Abraham, 2005). Es decir, las cifras de mujeres son mayores en comparación a las de varones por estereotipos que impone la sociedad referente a las pautas que debe seguir una mujer para verse y sentirse bella.

Por lo antes mencionado, al grupo al cual nos enfocaremos es la población femenina y aprovechando su convicción por una alternativa alimenticia que las lleve a observarse más delgadas, propondremos información clave y precisa que aporte a la prevención y reducción de la bulimia.

En los últimos años el problema de la bulimia va en aumento. Al ser una enfermedad que afecta de forma mental y social a la persona, donde su temor a subir de peso y en otros casos se presenta la falta de autocontrol en su alimentación le ocasiona un estado depresivo.

Sabiendo que las mujeres son quienes están más expuestas a sufrir esta enfermedad, las más afectados por este trastorno son las adolescentes y mujeres jóvenes donde el inicio se sitúa a los 19 años en su mayoría, se presenta con frecuencia en las mujeres ya que tienen mayor presión social en la sociedad, les dan una “imagen perfecta” donde ellas sienten la necesidad de cumplir esos estereotipos o se verán obligadas a pensar que no son “perfectas”. Esta imagen que se vino creando de la mujer provocó que las que no cumplían con las características de  “mujer perfecta” entren en un cuadro de estrés y depresión por el temor de engordar o llevar una alimentación desequilibrada donde puede provocar  un trastorno mental y alimenticio.

Tocando el tema de la alimentación equilibrada, un factor que ocasiona la incapacitación de desarrollarse bien en la sociedad es la desinformación de las personas. Esta desinformación que en general se presenta en las personas de bajos recursos quienes están más expuestos a enfermedades.

CAPITULO I: MARCO  CONCEPTUAL Y PROBLEMA

  1. Antecedentes
  1.  Nacionales:
  1. Niveles de estrés percibido y estilos de afrontamiento en pacientes con bulimia nerviosa (Romero Saletti, 2009): Una de las conclusiones de esta tesis más resaltantes es que después de realizar un estudio a 30 personas con bulimia nerviosa y 30 sin el trastorno. Lo cual obtuvo como resultado que entre estos dos grupos, los más propensos al estrés eran los pacientes que estaban en proceso de recuperación por la bulimia.
  2. Análisis, diseño e implementación de un sistema para sugerencia de dietas balanceadas orientadas a equilibrar y controlar el peso de las personas (Cano Cauzo, 2013): El objetivo de esta tesis se centre en la implantación de un proyecto que ayude a disminuir los índices de obesidad.
  1. Internacionales:
  1. Hábitos alimentarios en estudiantes universitarios (Cervera Burriel, 2014): En este estudio se sustenta que los hábitos alimenticios de los estudiantes universitarios no son los correctos para las actividades que desarrollan diariamente.
  2. Campaña de comunicación social para prevenir la bulimia y anorexia en mujeres adolescentes (Quezada Ramos, 2013): Este estudio fue realizado para crear conciencia sobre cómo afectan los hábitos alimenticios a la bulimia y encontrar una solución para que los jóvenes ya no estén propensos a sufrir esta enfermedad. 

3.1 Bulimia

Según Turón (2015) es la ingesta excesiva de alimentos que después se intentan compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes o dietas restrictivas intermitentes lo que se acaba convirtiendo en una costumbre que modifica la conducta de la persona enferma. Al ser una enfermedad que afecta de forma mental y social a la persona, donde su temor a subir de peso y en otros casos se presenta la falta de autocontrol en su alimentación, le ocasiona un estado depresivo. Las personas que mayormente son afectados son las mujeres que se presencia entre los 19 años regularmente donde su espacio que la rodea puede estar involucrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com