ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscadores Y Navegadores


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Buscadores y Navegadores: Herramientas de Internet para dar Soluciones a las Estrategias de Información y Comunicación en el quehacer Humano

Conocer el tema de navegadores y buscadores de internet tiene una importancia de primer orden hoy en día, ello debido a que estas herramientas son las más utilizadas para la navegación y la búsqueda de información en internet en el mundo. Se han convertido en herramientas tan útiles para las sociedades modernas en la realización de sus diversas actividades que resulta difícil dejar de depender de ellas.

Palabras Clave: Navegadores, Buscadores, Internet, Yahoo, Google, Microsoft.

Haciendo referencia al tópico de los buscadores, presentado en esta unidad y a la información revisada, traemos el caso expuesto por Jhon Heilemann en un documento realizado por Discovery Chanel sobre la historia de internet, enfocándose en los antecedentes de los primeros buscadores, principalmente en el de Google y en la forma en que este funciona.

Al respecto, es conveniente mencionar que el Sr. Heilemann, es un periodista estadounidense que labora para la revista de New York, de corte político principalmente, así como anfitrión de documentales referentes a la historia del internet, entre otros importantes trabajos.

Para una mejor comprensión del tema me remitiré a dar una definición de buscador dentro del contexto de la informática:

“Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Sin embargo, no siempre esto es así.

Aunque el modo de utilización es fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.

Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.”

Respecto a su funcionamiento se puede decir que:

“Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentre fácilmente.

Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.”

En los primeros pasos para llegar a la era de los buscadores de internet con alto potencial, primero tuvieron que pasar por una larga investigación sobre cómo podían organizar la información para acceder a ella sin considerar un problema la búsqueda de la misma y hacer que apareciera la información en la que se interesaran las personas, en ese sentido Yahoo fue uno de los pioneros en esa revolución de los buscadores.

Esta empresa fue fundada en 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Jerry Yang y David Filo, se constituyó como empresa en el año de 1995 y comenzó a cotizar en la bolsa en 1996. Actualmente su sede se encuentra en Sillicon Valley, California.

Al respecto, se dice que Yahoo! apareció por primera vez en el ordenador personal de Yang, "Akebono", mientras que el software y la base de datos en la máquina de Filo, "Konishiki", nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son fanáticos.

Ellos empezaron a buscar alternativas y encontrar nuevas técnicas para ganar en el ámbito deportivo a otros equipos de la misma Universidad; la información deportiva fue lo que lo llevó a dejar el periódico para apostar por un directorio que pudiera ayudar a buscar cosas nuevas en la red y usar la tecnología.

En el ámbito tecnológico se considera que era una técnica muy primitiva: un directorio con categorías y sub categorías que ayudaban a navegar por ese mundo electrónico; listas compiladas a mano por ellos; trabajo de horas aprendiendo a cómo hacer listas, a ello le llamaron •”La guía de Jerry para la World Wide Web” fue lo primero que se inventó y resultó ser algo muy popular. Momento en que Yahoo! empezaba a existir.

Yahoo! estuvo en la mira de algunos de los empresarios más poderosos de la región quienes deciden qué empresa existirá y cuáles no verán la luz, posteriormente, fue Michael Moritz, inversionista más importante en Sequola Capital quién decidió visitar a los jóvenes dueños de Yahoo en Stanford, cuenta este empresario, que las condiciones en las que ellos estaban eran deplorables, había razones escépticas para invertir en ese proyecto, era confuso, pero no ignoraba el potencial de su trabajo e invirtió dos millones de dólares, un riesgo que se basaba en un presentimiento. Cabe mencionar que fue Yahoo quien ayudó a lanzar la fiebre del oro que pronto sumergió a toda la red; Yahoo y Google fueron la envidia de todos los empresarios para el 2007, por generar ganancias multimillonarias.

La red es un medio para generar negocios, y anteriormente se pensaba que era una herejía. Se encontraba en la era de una nueva cultura de la red en donde pronto la publicidad era una de las actividades más importantes para generar dinero.

Yahoo había demostrado que se podía hacer dinero en ella, entonces empezó una carrera, en 1996 enfrentaba varios rivales que empezaban a ganar terreno, como Altavista, Infoside, Lycos, Exite, este último su rival más potente y con una tecnología más avanzada. Era evidente que para 1997 la red era la innovación más extrema, ello llevó a los buscadores a concentrarse solo en los “brillos”, así que dejaron de lado lo que los usuarios realmente querían,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com