ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENDULA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

CALENDULA

Etimología

Calendula: nombre genérico que podría derivar del término latino calendae, que significa "calendario", aludiendo a la fotoclinia de sus flores. Calendula, llamado comúnmente caléndula o margarita

Descripción

Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración. Además son naranjas.

Usos

En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.

Usos medicinales

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema. La mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.

Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.

Según estudios químicos

La Calendula posee un extenso número de familias químicas, entre las cuales sobresalen los carotenoides, los flavonoides, triterpenos, saponinas, ácidos fenólicos, taninos, coumarinas, polisacáridos, sustancias pectí- dicas, hemicelulosas, aceite esencial, etc. Todo lo anterior está en concordancia con la variedad de propiedades farmacológicas presentadas por dicha planta. Similarmente a los estudios farmacológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com