ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calendula


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Llamado comúnmente caléndula o margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor. Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. La Caléndula es la flor más conocida del género Caléndula, se trata de vivaces plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos, maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.

Las caléndulas son originarias de la región mediterránea, contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes. Pertenece a la misma familia que el árnica, comparte con esta planta muchas de sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Es desinfectante y antibacteriana y aplicada en compresas o pomadas es muy útil en el tratamiento de picaduras de insectos, pequeñas heridas, llagas o quemaduras.

Pero si realmente la caléndula destaca es por su poder regenerador y regulador de las pieles más sensibles. Formulaciones a base del aceite de esta planta disminuyen los síntomas de la dermatitis como descamación de la piel, escozor, picor, enrojecimiento e inflamación. Es muy recomendable también en productos para las pieles delicadas de los bebés como jabón de baño o aceite para masaje.

USOS Y PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Las cabezuelas o las flores liguladas de caléndula son ampliamente utilizadas por sus propiedades antiinflamatoria, espasmódica, emenagoga, colagoga, sedativa, sudorífica, vulneraria y bactericida contra Staphylococcus aureus y Streptococcus fecalis; los extractos de las flores se recomiendan en el tratamiento de leucorrea. En aplicación interna se usa para estimular la actividad hepática y por tanto la secreción biliar, en tratamiento de úlceras gástricas; y externamente, la decocción, tintura o pomada se emplean en escaras, úlceras varicosas, erupciones cutáneas. Se usa en forma de infusión como componente de tes compuestos, en forma tópica, en tintura, y para la preparación de medicamentos tales como gel antiulceroso, supositorios vaginales y emulsión acuosa para el tratamiento de afecciones de la piel. En Francia se reporta la actividad antitumoral y citotóxica de los extractos de caléndula.

La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar diversas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel. Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel. Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com