ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALOR ESPECÍFICO DE UN SOLIDO


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

CALOR ESPECÍFICO DE UN SOLIDO


El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad. En general, el valor del calor específico depende del valor de la temperatura inicial.
Calorimetría
La calorimetría mide el calor en una reacción química o un cambio de estado usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
Dos sistemas que están en contacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatérmica, se dice que están en contacto térmico.
Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar químicamente. Consideremos además que estos sistemas están colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinámico que se denominará estado de equilibrio térmico recíproco o simplemente de equilibrio térmico.

Materiales 

1.-Un calorímetro 
2.-Un termómetro
 
3.-Un vaso de precipitado
 
4.-Un material de metal puro
 
5.-Una parrilla eléctrica
 

Procedimiento 

  • Medir la masa del calorímetro junto con el agitador.
  • Depositar 200 ml de agua dentro del calorímetro.
  • Coloca el material metálico dentro del vaso precipitado y deposita agua hasta que se cubra.
  • Coloca el vaso precipitado en la parrilla eléctrica y después que alcance ebullición mantén 5 minutos más.
  • Mide la temperatura del agua dentro del calorímetro y deposita "rápidamente" el metal dentro de él.
  • Agita constantemente y cuando alcance el equilibrio térmico mide la temperatura. 

    PRIMERA LEY
     
    También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.
    Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.
    SEGUNDA LEY
     
    Esta ley marca la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario
    TERCERA LEY
    El postulado de Nernst, llamado así por ser propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto.

CALOR ESPECÍFICO DE LIQUIDOS

Las medidas de cantidades de calor que absorber o liberar las sustancias sólidas o liquidas depende de la naturaleza química así por ejemplo, si distintos cuerpos de la misma masa, sean de Hierro, estaño.  A una misma temperatura y los proyectamos sobre un bloque de hielo observamos que la cantidad de hielo fundida por cada uno de ellos será distinta; el hierro fundirá mayor cantidad le seguirá el cobre, luego el estaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com