ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCIONES INFANTILES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

EL CANTO INFANTIL

Es un medio de expresión , expresa el lenguaje del sentimiento y traduce emociones. Ejerce influencia sobre el espíritu, la inteligencia y la voluntad. Constituye un magnifico instrumento de cultura y educación

El canto es el ejemplo musical de la voz. El punto de partida para su enseñanza es la imitación, por que el niño comienza imitando los sonidos percibidos y después, aprende a dirigir el funcionamiento de su voz, mediante sus propios órganos de fonación. Para este fin se utiliza la canción infantil

El niño aprende a cantar escuchar a su maestros, del mismo modo que aprendió a hablar. De lo que se le de cómo modelo, resultará la repetición, de ahí que el ejemplo debe ser perfecto.

El niño canta lo que canta el maestro y como lo cante el maestro.

El canto surge espontáneamente en la vida del Jardín, el niño no sólo gusta de cantar sino que además tiene una gran tendencia a improvisar canción.

En un comienzo, dichas canciones suelen constituir en improvisaciones redundantes sobre una sola frase o palabra.

Los niños mayores muestran un interés constante y frecuente extenso por el canto. Los niños de grados intermedios pueden pasarse varias horas tratando de perfeccionar las partes de una canción, se interesan por el sonido de sus propias voces y de su voz en combinación contra.

Cantar es una práctica que supone la posesión de condiciones auditiva óptimas y control y perfecto funcionamiento del aparato de fonación.

Al igual que la enseñanza de la lengua el niño comienza por hablar, también en la educación musical se ha de empezar por el canto, para llegar a la educación del oído y el ritmo.

Desde el punto de vista de las condiciones físicas del canto contribuye, sin duda algunas, a una gimnasia muy conveniente al órgano bucal y los pulmones: además hay que contar con la agudeza del oído que producen los ensayos.

Si el cantar es una forma de expresión, generalmente apoyada en la palabra, esta deberá ser correctamente emitida hablando, antes de ser cantada. Juegos de articulación, acentuación, respiración y expresión, deben se los ejercicios preparatorios para cantar. Todo educador debe tener presente que en la escuela esta actividad es un medio y nunca un fin en sí mismo.

RESPIRACIÓN: El niño sano y normal respira bien. Es conveniente no preocupar a los niños constantemente con la respiración mientras cantan, por que se inhiben. La maestra lo hará en forma correcta y los niños naturalmente tratarán de imitarla.

Se indica a los niños que tomen aire por la nariz, cuando el docente levante su mano con la palma hacia arriba al bajarla con la palma hacia el piso comienza a cantar todos. Esta acción de la mano, da la oportunidad de tomar aire suficiente para iniciar el centro simultáneamente. El ejercicio de respiración se dirige a la acción de la mano del docente ya descrita, sólo que en lugar de cantar, se expulsa el aire tanto por la boca como por la nariz.

Al comienzo de cada ejercicio, el maestro indicará primero espirar para expeler el aire utilizado. Entonces se presenta la necesidad de una inspiración profunda.

Aspirar únicamente por la nariz. Esto no excluye que la boca puede estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com