ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO EN EL PERU


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

¿Capitalismo en Perú?

En el presente ensayo se pretende contrastar a los autores José Carlos Mariátegui y a Peter F. Klaren, quienes abordan el desarrollo o no del capitalismo en Perú de diferente manera y tomando en cuenta factores distintos, los cuales se abordarán más adelante. Por otro lado se verá que convergen en el desarrollo o subdesarrollo de distintas partes de Perú, es decir desarrollo en el norte y subdesarrollo al presentar un atraso al no incursionar como los demás de América Latina en el capitalismo.

José Carlos Mariátegui en sus ensayos (la economía colonial, el problema del indio y el problema de la tierra) nos muestra la viabilidad del socialismo y a su vez la inviabilidad del capitalismo; basándose en investigaciones tanto históricas como económicas. Mientras que Peter F. Klaren se interesa en cómo surge el capitalismo, ya que argumenta en el texto el hecho de que el capitalismo fue posible, primeramente en el norte y aunque no de la misma forma también en la costa.

El primer ensayo (Mariátegui, El problema del indio) destaca que antes de la conquista el pueblo inca tenía una economía basada en el comunismo, es decir en “una economía que brotaba espontáneamente y libremente del suelo y la gente.” (Mariátegui, 1928:15) Este tipo de economía, la cual se basaba en un trabajo colectivo llevó a los incas a dirigir sus actividades hacia fines sociales, para buscar el beneficio de la comunidad, al construir canales y carreteras.

Al momento de ser conquistados por los españoles, estos imponen una nueva economía con bases capitalistas sin importar los antecedentes de este pueblo y sin tener pleno conocimiento de la base económica de los incas para así ver como introducir el capitalismo para que tuviera buenas bases. Con el capitalismo trajeron la explotación brutal de las minas de oro y plata, así como también trajo la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com