ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAPÍTULO 6: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL CRIMEN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Juan Carlos Hernández Delgado                No. De Carne: 7850-19-5111

 “CAPÍTULO 6: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL CRIMEN Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL”

  1. TEORÍAS Y ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

Crimen: es un acto ilícito, que transgrede y lesiona los sentimientos de las personas, además se considera como una ofensa al orden social y moral colectivo.

Las Causas Del Crimen: la teología, toma como causa principal a los demonios que perversa a las personas para delinquir, aunque actualmente no es aceptado.

6.1. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL CRIMEN

6.1.1. Teoría De Franz Joseph Gall (Frenología)

Es tomada como las primeras teorías de carácter científico, ya que se basa en que los actos criminales de las personas son por problemas en su estructura cerebral.

6.1.2. Teoría De Cesare Lombroso

Teoría de carácter biológico; explica que los hechos criminales son productos de rasgos criminales heredados a los hijos y por ello tienden a actuar de manera ilícita.

6.1.3. Teoría de Montesquieu

Filósofo francés que basa su teoría, en que los comportamientos criminales, son producto del entorno natural y físico de las personas (clima, atmosfera y geografía).

6.1.4. Teorías Socialistas

Diversos criminólogos en la historia, de tendencia socialista han determinado que el crimen es producto de las necesidades de las personas (pobreza, crisis, etc.).

6.1.5. Teorías Psicológicas

Esta teoría, establece que ciertas personas que sufren de problemas o son inestables de manera mental y emocional son más propensas a cometer delitos.

6.1.6. Teoría de la Inteligencia y Delincuencia

Las personas con menor inteligencia son más propensos a delinquir y no pueden ocultar sus actos y los inteligentes no delinquen, pero si lo hacen tienden a ocultarlo de mejor forma.

6.1.7. Teoría de la Sexualidad de los Niños y Psicoanálisis (Sigmund Freud)

Establece que nuestro actuar en la adultez es directamente influenciada por nuestra relación con los padres en la niñez, es decir nos influye en ámbitos criminales.

6.1.8. La Teoría del Aprendizaje

Una teoría basada en las experiencias que viven los criminales, determinando que para saber que provoca estos actos, hay que estudiar la criminalidad que lo rodea.

6.1.9. Teoría de la Criminología clínica

Teoría científica, que mediante el estudio, observación y análisis de la persona, se puede determinar las causas por las cuales comete los delitos (buscar tratamientos).

6.2. TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN DIFERENTE

a). Los Broken Home, de los Glueck

Esta teoría indica que el crimen no es consecuencia de factores internos de la persona, sino que es el resultado de interacción social, que le influye a actuar así.

b). Teoría de los contactos diferenciales (E. Sutherland)

Esta teoría define que para un sujeto se convierta en delincuente o criminal, dependerá del contacto y tiempo que tenga o pase con otras personas (lo aprende).

c). Teoría de la estructura social defectuosa

Define que el criminal es el producto de una sociedad decadente en su estructura, por lo que esto lo orilla e influye a que se cometa estos actos asociales e inmorales.

6.3. TEORÍAS QUE CRITICAN EL MODO TRADICIONAL DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

a). Labelling Approach

Define el término de criminalidad, como un distintivo que utilizan los distintos órganos de seguridad social, para referirse a los que infringen y transgreden la ley.

b). Criminología Crítica

Fundamentalmente se basa en dar una opinión analítica de carácter crítico hacia los fallos y errores que tiene el sistema judicial y penitenciario de una sociedad.

6.4. TRATAMIENTO DE LOS CRIMINALES

También conocido como medidas correccionales; son las que el Estado tiene, para castigar, condenar, penar, o bien prevenir el surgimiento de nuevos criminales, para lograr un control jurídico, social y moral.

Castigo Físico: se basa en dañar el cuerpo del criminal, en la antigüedad se pensaba que así no cometería más delitos, actualmente lo utilizan en Asia y África.

6.5. NUEVAS TENDENCIAS

Trata de cambiar los modelos de tratamiento criminal antiguos y mejorarlos según las necesidades de la sociedad buscando prevenir y controlar a los delincuentes.

6.6. ESCUELAS JURÍDICAS PENALES

Conjunto de ideologías y pensamientos que diversos juristas han tenido a lo largo de la historia para aplicarlos al mejoramiento del Derecho Penal y su ejecución.

6.6.1. Escuela Clásica

Basada en el derecho natural, ayudó a la terminación de la injusticia con métodos, basados en establecer un orden moral, que deriva en derechos y obligaciones.

Cesare Beccaria (1738-1794)

Principal exponente de las reformas a los antiguos códigos penales, defensor de que la educación es el mejor medio para evitar y prevenir el crimen y la criminalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com