ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO

TEXTURA:

Un suelo está compuesto por partículas, cuya clasificación por tamaño se divide principalmente en tres: Arenas, limos y arcillas. Las diferentes proporciones de cada una de estas fases constituye la textura de un suelo.

En la determinación de la textura de un suelo franco arenoso se realiza tomando una pequeña muestra en la mano, haciéndole prueba de puño a lo cual se siente que es un suelo áspero, mancha la mano y no forma figura.

COLOR:

El color es, probablemente, la característica más evidente cuando se observa la superficie o el perfil de un suelo y constituye su respuesta a la radiación electromagnética en la región visible del espectro. Es, además, una característica muy utilizada por el edafólogo para obtener información sobre la génesis del suelo y sobre sus propiedades físicas y químicas (Torrent, 1978).

El color de este suelo es cris oscuro. Es un color parecido al suelo franco pero un poco más claro por acción de la arana, ya que esta se encuentra en un mayor porcentaje.

CONSISTENCIA:

La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, húmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio.

Al llevar a cabo la práctica de consistencia, la muestra de suelo franco arenoso no formo figura o forma bolas poco resistentes, mancha ligeramente los dedos.

Análisis del manejo del suelo que tiene la zona o el esquema productivo (DOFA).

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Por mayor contenido de arena que un suelo franco común, se altera su drenaje, textura y habilidad para mantener nutrientes. La mayoría de las plantas crecen mejor en suelos francos arenosos.

FORTALEZAS AMENAZAS

Con un adecuado riego es apto para una gran mayoría de cultivos entre ellos el lulo (cultivo propuesto anteriormente para esta zona). Puede presentar bajo contenido de agua o sequias en cortos tiempos de veranos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com