ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asignatura Lengua Española


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los niños desarrollen las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.

Los contenidos y actividades de esta asignatura se organizan en función de cinco componentes: expresión oral y escrita, lectura, caligrafía y gramática, que en el trabajo diario, llegan a integrarse y relacionarse de manera lógica.

Con relación a la lectura, se pretende que los alumnos desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos y se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen; es decir, la labor con los alumnos debe ir dirigida a que estos desarrollen estrategias para el trabajo intelectual con los textos.

Leer es un proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. Mediante este proceso el lector busca el sentido del texto y para construirlo tiene en cuenta indicadores como son: el contexto, el tipo de texto, las marcas gramaticales.

El término “comprender” procede del latín comprenhendere, y significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar. Como proceso intelectual, la comprensión supone captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, palabras, imágenes, colores y movimientos.

En el proceso de comprensión de la lectura el lector capta la información literal y explícita que el texto ofrece , percibe los significados , hace inferencias, e integra y enriquece toda la información sobre la base de su experiencia y su cultura , para que finalmente esta influya en el propio proceso de perfeccionamiento y crecimiento humanos.

Según la profesora Isabel Solé, desde una perspectiva interactiva, todo ello supone una síntesis y una integración de diferentes enfoques elaborados a través de la historia para explicar el proceso de lectura. Muchos autores coinciden en agrupar todas esas explicaciones en dos modelos jerárquicos:

Uno ascendente, donde se considera que el lector, a partir de los componentes del texto -letras, palabras, oraciones - , en un proceso secuencial, logra llegar a su comprensión. En este modelo se concede una gran importancia a las habilidades de decodificación, pues considera que el lector puede comprender, porque sabe decodificar el texto en su totalidad.

O sea, es la ejecución de un conjunto de pasos que se inicia con la percepción de los estímulos visuales y culmina con la reconstrucción del significado.

Uno descendente , que sostiene lo contrario: el lector no procede letra a letra , sino que hace uso de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com