ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS GONZALEZ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad se califica de acuerdo al cumplimiento de las variables expuestas en el formato V, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

FACTOR DE RIESGO: Es aquella característica o circunstancia detectable y que se encuentra asociada con la posibilidad de experimentar un resultado no deseable, por ejemplo para la amenaza de incendio son factores de riesgo: no contar con extintores, ni detectores de humo, etc.

VULNERABILIDAD BAJA: Es cuando se cumple bien frente al factor de riesgo, se califica con 0.0.

VULNERABILIDAD MEDIA: Es cuando se cumple a medias o la medida frente al factor de riesgo está en proceso, se califica con 0.5.

VULNERABILIDAD ALTA: Es cuando se cumple deficientemente frente al factor de riesgo, se califica con 1.0

MITIGACIÓN: Son todas las posibles medidas realizables que traten de disminuir los efectos frente a la ocurrencia de las diferentes amenazas interviniendo los factores de riesgo de la vulnerabilidad.

PROMEDIO: Luego de calificar cada variable (factor de riesgo) se realiza el promedio aritmético teniendo en cuenta el número de variables calificadas, es decir, si hay alguna variable que no es aplicable (se diligencia con N.A.), se disminuye en uno el número de variables para obtener el promedio.

Tener en cuenta:

NOTA 1: El análisis de vulnerabilidad debe preferiblemente realizarse por amenaza y por sector.

NOTA 2: Cada grupo de variables puede ser ampliado tanto como se quiera de acuerdo a las condiciones de cada sector.

La vulnerabilidad se evalúa frente a los elementos bajo riesgo, estos elementos son las personas, los recursos y los sistemas y procesos.

FORMATO V: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

PERSONAS Amenaza: DESLIZAMIENTOS

ORGANIZACIÓN

FACTOR DE RIESGO V. BAJA V. MEDIA V. ALTA MITIGACIÓN

Existe un comité de emergencia Es necesario que la empresa realice un comité de emergencia, donde los empleados tengan bien definidas sus funciones y haya una adecuada planeación de actividades y que la gente conozca la existencia del comité, ya que es indispensable para la seguridad de todos.

Están bien definidas sus funciones

Se realizan simulacros de evacuación en caso de que allá un desliszamiento Realizar un plan de acción e implementar simulacros, de evacuación y atención con la frecuencia que sea necesaria

para que las personas sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Se realizan simulacros para deslizamiento con frecuencia adecuada

Existen mecanismos de notificación interna Tener una persona interna en la empresa bien capacitada para que informe a un comité de emergencias si algo sucede.

Existen mecanismos de notificación externa Tener entidades externas tales como bomberos, policía, etc. Que apoyen la empresa en caso de que una emergencia ocurra.

Existen Grupos de Respuesta a Emergencias (deslizamiento)

Existen Grupos de Respuesta a Emergencias (evacuación de personal) Conformar equipos de emergencias que estén entrenados para evacuar al personal en caso de deslizamiento.

Existen Grupos de Respuesta a Emergencias (atención a leccionados)

Suma Total Organización (personas)

Promedio Organización (suma total /No. ítems evaluados)

CAPACITACIÓN

FACTOR DE RIESGO V. BAJA V. MEDIA V. ALTA MITIGACIÓN

Se hace una inducción sobre emergencias de deslizamientos Que realicen inducciones con las especificaciones de cómo deben actuar los empleados en caso de que se presente un deslizamiento y la información de los lugares a donde debe dirigirse y sus números telefónicos.

Como perciben los empleados esta amenaza Concientizar al personal de la importancia de la amenaza de deslizamiento para que así puedan tomar una buena actitud al momento de enfrentarlo.

Se ha instruido a los empleados sobre cómo deben protegerse en caso de deslizamiento

Se ha instruido en Primeros Auxilios a los grupos de respuesta en caso de deslizamiento Instruir a los empleados sobre primeros auxilios y plan de atención a los aleccionados para que conformen grupos de apoyo y sepan cómo actuar en caso de que se presente una emergencia de deslizamiento

Conoce todo el personal el funcionamiento del sistema de alarma Dar a conocer a todo el personal trabajador como es el funcionamiento del sistema de alarma por medio de capacitaciones para que asuman la emergencia con tranquilidad y seguridad.

Conoce todo el personal los mecanismos de notificación Capacitar a los empleados con los mecanismos de notificación en caso de emergencia como los números telefónicos y que conozcan cuales son los grupos de ayudas externas a los que se deben dirigir.

Conoce todo el personal el plan de evacuación de las instalaciones

Que nivel de aceptación tiene los simulacros en el personal .

Otros ítems que se consideren necesarios

Suma Total Capacitación (personas)

Promedio Capacitación (suma total /No. ítems evaluados)

DOTACIÓN

FACTOR DE RIESGO V. BAJA V. MEDIA V. ALTA MITIGACIÓN

Existe una central de alarmas de emergencias

Existen equipos de comunicación en caso de deslizamiento

Hay suficiente cantidad de botiquines en la empresa

Se encuentran bien dotados los botiquines

Existe una adecuada distribución de linternas Comprar linternas y colocarlas en lugares estratégicos.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com