ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER ONDULATORIO DE LA LUZ


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

CARÁCTER ONDULATORIO DE LA LUZ. La luz se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Los diferentes tipos de luz nacen de ondas de longitud de onda diferente. Las ondas que el ojo humano detecta son el "espectro visible". Las ondas de luz que no absorven los objetos se reflejan y eso constituye su color. Las percepción de los colores está ligada a la profundidad o textura de los objetos.

Las propiedades del color son aquellos atributos que hacen único a cada color: tono (matiz, croma), la saturación (pureza de un color) y el brillo (cuánto de claro u oscuro es un color).

Partiendo de los tres colores primarios podemos obtener todos los colores de la naturaleza. Los colores secundarios parten de la mezcla de dos primarios. Los colores terciarios se obtienen con la mezcla de los secundarios más el primario que les sigue en el círculo cromático de abajo. Alterando las proporciones en las mezclas se conseguirán variaciones.

Dos colores, uno primario y uno secundario, son complementarios entre sí siempre que el primario no haya intervenido en la mezcla del secundario. 

Los colores armónicos son los que juntos consiguen un equilibrio. Los colores complementarios en cambio, se contraponen, contrastan.  

En el círculo cromático, los colores complementarios se sitúan por pares uno frente al otro. De acuerdo con este principio se pueden establecer los pares complementarios para los colores terciarios. Generalmente, para oscurecer un color siempre podemos acudir a su complementario. Si añadimos para ensombrecer negro en exceso, los colores se "ensucian" y pierden matices. Con el blanco en la luz ocurre algo similar, empalidecen; lo ideal es recurrir a otros colores que nos ayuden a aclarar la mezcla, como el amarillo para subir rojos.

¿Cómo conseguir ese efecto en colores que ya son claros u oscuros? Los colores claros se pueden abordar desde una capa base más oscura y jugar con otros tonos como ocres y amarillos para dar una mayor riqueza cromática al resultado. En los tonos osuros, partiendo de una capa base más clara aplicaremos las sombras hasta el punto deseado; las luces han de ser muy controladas.

Modelo del color RYB. Colores primarios rojo, amarillo y azul. Colores secundarios naranja, verde y morado.

Modelo del color CMYK. Sustractivo. Sustituye el azul por cian y el rojo por magenta. La mezcla de cian, magenta y amarillo en un fondo blanco dan lugar al color negro.

Modelo del color RGB. Aditivo. Colores primarios rojo, verde y azul.

TEORÍA DE OSTWALD. 4 colores primarios (verde, rojo, amarillo y cian) y dos sensaciones acromáticas (blanco y negro). Doble cono.

Dos tipos de color: color luz (sol o luces artificiaes) y color materia (pigmanetos artificiales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com