ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Neon


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Es indudable que desde que los seres humanos aparecieron en la tierra dotados de sentidos y habilidades, ha sido el lenguaje uno de los más selectos, ya que gracias a él establecieron una relación con el mundo exterior, que les permitió la supervivencia, y sobre todo entenderse y darse sentido a sí mismos; por esta razón es imposible pensar que si los animales pudieran hablar, podrían decir cosas inteligentes, puesto que solo los humanos son capaces de pensar simbólicamente; es decir solo los humanos tienen capacidad intelectual y necesidad del lenguaje y solo hasta que el más racional de los animales (el hombre) aparece es que podemos entender la certeza del lenguaje en su vida y en sus decisiones.

El lenguaje es sin duda la forma de expresión más usual, es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse, pero es sobre todo una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estas se comunican entre sí, lo hacen mediante medios instintivos que tienen relación con diversos condicionamientos que no tienen relación con ningún tipo de inteligencia humana.

Imaginemos como nuestros hombres más antiguos aprendieron el lenguaje, sino fue a través de la relación del individuo con el mundo que lo rodeaba. De este modo fue como aprendió a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos que le permitieron influir directamente en su desarrollo intelectual, en el conocimiento y sobre todo en el perfeccionamiento de éste.

El lenguaje es el instrumento más valioso con el que cuenta el docente para la enseñanza y transmisión de conocimientos en la escuela.

Ken Goodman en su artículo “lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje” afirma que el lenguaje es la forma de expresión más común, al mismo tiempo manifiesta que la dificultad que existe para aprender lenguaje en la escuela es que éste se enseña no en su forma total, sino que se fragmenta en pequeñas partes que no significan nada para el alumno, por este motivo hace una gran diferencia entre la forma fácil y la forma difícil de enseñar y/o aprender el lenguaje.

Entre los puntos más significativos se destaca el lenguaje hogareño del lenguaje escrito siendo el primero el que aprendemos de forma natural en nuestros hogares desde que somos bebes y el escrito que consta de pequeños fragmentos que no tienen ninguna relación con el significado de las cosas.

Goodman opina que el lenguaje se vuelve difícil cuando: es artificial, fragmentado, absurdo, insípido y aburrido, irrelevante, está fuera de contexto, y sobre todo carece de propósito; al contrario sostiene que es fácil cuando: es real y natural, total, relevante, consta de propósito y significado y es interesante para quien lo aprende.

¿Pero en realidad que es el lenguaje? el escritor de este articulo describe el lenguaje como un medio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com