ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DE LA DELINCUENCIA ACTUAL EN R.D.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE DERECHO

MATERIA

SOCIOLOGIA JURIDICA

TRABAJO FINAL

CAUSAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO

DE LA DELINCUENCIA ACTUAL EN R.D.

FACILITADOR

LUZ BRITO

SANTIAGO DE LOS CABALLERO,

REPUBLICA DOMINICANA

ABRIL, 2014

INDICE

Paginas

Introducción ……………………………………………………………………………3

Objetivos generales y específicos……………………………………………………4

La delincuencia ………………………………………………………………………. .5

Las causas principales de la delincuencias en República Dominicana…………7

Consecuencias…………………………………………………………………….........12

Análisis del fenómeno de la delincuencia……………………………………….......14

Propuesta ………………………………………………………………………………...17

Conclusión ……………………………………………………………………………….18

Anexo……………………………………………………………………………………...19

Bibliografía ……………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, pretendo presentar y afianzar mis conocimientos, logrando un aprendizaje eficiente, que contribuye a formar mejores ciudadanos para el país y el mundo.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Son diversas las causas que pasan los jóvenes, estas pueden ser; orgánicas, fisiológicas, patológicas, influencias externas. El medio en que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación influyen al desarrollo de la delincuencia.

Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas, ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer y analizar las causas y los factores que influyen en el incremento de la delincuencia en la República Dominicana.

ESPECÍFICOS:

• Analizar las causas de la delincuencia.

• Emplear los conocimientos adquiridos durante dicha investigación.

• Hacer un análisis del fenómeno “delincuencia”

LA DELINCUENCIA

Se denomina delincuencia a un conjunto de actos en contra de la ley y merecedores de castigo por la sociedad en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada y que atenta contra las leyes de dicha sociedad.

La delincuencia actual se caracteriza por ser muy elevada, ir en constante aumento, y utilizar la violencia como principal elemento. Asimismo, se caracteriza por la existencia de grupos organizados de delincuentes profesionales y la internacionalización de la misma a causa de las facilidades actuales en el campo de los transportes, comunicaciones, turismo, la apertura de fronteras y las flexibilidades para el paso de las mismas.

La delincuencia es una situación que viven los dominicanos día a día, y actualmente es uno de los fenómenos que más lacera al país. Con los años éste fenómeno ha ido aumentando hasta llegar a causar pánico en la población que ya no puede caminar tranquila y sin temor a ser atracada y hasta incluso asesinada.

El incremento de la delincuencia en la ciudad de Santo Domingo en la actualidad se debe a una serie de causas que determinan la propagación de este fenómeno social.

Las estadísticas van en aumento, mientras el tema se convierte en debate político con el cual se quiere enrostrar toda la culpa al gobierno de un mal que está latente en el mundo y que ha minado la sociedad dominicana ante las diversas causas que la generan.

En la República Dominicana, en todas las épocas se han producido hechos violentos, robos, atracos, muertes pasionales, casos de drogas y narcotráfico, pero resulta que ahora hay demasiados medios radiales, televisivos y en la Internet, donde todo es resaltado y dimensionado de inmediato.

La delincuencia es un fenómeno que ha existido desde el inicio de la sociedad, pues en todos los lugares del mundo y en todas las épocas de la historia humana ha habido crímenes. Desde entonces ha ido evolucionando, influenciado por distintos factores, cambiando la naturaleza y la frecuencia de los delitos.

Algunos de los tipos de delincuencia más frecuentes en la actualidad son: atropellos en estado de ebriedad, agresiones de género, homicidio por defensa propia, algunos tipos de abuso sexual, violación, leyes de tránsito, delitos contra la libertad y la seguridad, entre otros.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com