ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Desarrollo De La Gran Depresion De EEUU


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Causas

A principios de los años 20, Estados Unidos era el principal prestamista de las economías europeas debilitadas por la 1ª Guerra Mundial. La economía mundial crecía aunque dependía en gran parte de Estados Unidos. Hubo un auge industrial protagonizado por las tecnologías de la 2ª Rev. Industrial que llevo al crecimiento de la productividad, al consumo de masas de bienes duraderos, y esto a la innovación financiera con créditos al consumo. Todo esto estaba apoyado por un fuerte recurso al crédito.

Desde comienzos de década había muchos problemas agrarios por el exceso de producción y la caída de los precios. La distribución de la renta era desigual y crecía menos que los precios. En 1926 terminó el boom de la construcción y hubo un empeoramiento de las expectativas empresariales. Todas estas series de causas desviaron la atención y los recursos hacia la especulación bursátil.

El alto crecimiento de la bolsa atrajo capital domestico ante la escasez de crecimiento en otros sectores, y la debilidad de las monedas europeas atrajo el capital extranjero. Habitantes de clase media empezaron a entrar en el mundo bursátil debido a que lo vendían como una forma de enriquecerse a toda costa sin ningún riesgo. Esto causó una euforia generalizada. Se pedían créditos alegando los futuros beneficios que proporcionarían las acciones, y las entidades de crédito los concedían aún sin garantías. La bolsa subió a niveles irracionales por la excesiva especulación. En 1929, economistas empezaron a avisar de una posible depresión pero nadie hizo caso.

En Agosto la Reserva Federal de Nueva York encareció la compra de acciones de un 5 a un 6%. A partir de aquí se desata el pánico y los precios ven dificultado su crecimiento. Finalmente llegó el martes negro (3 de Octubre de 1929) y se desploman los precios produciendo el crack de la bolsa.

Desarrollo

A partir de aquí se produjo una caída en picado de la bolsa y la economía americana. En 1930 hubo un repunto de la bolsa que llegó a recuperar un tercio de lo perdido, aunque fue por poco tiempo.

Se produjo una gran crisis financiera por la retirada masiva de depósitos y la escasez de reservas disponibles, los bancos vieron depreciados sus activos, empezaron a quebrar bancos por falta de liquidez y solvencia. Todo esto produjo la restricción del crédito que contrajo el consumo que agravó la recesión. El presidente Hoover siguió vendiendo al pueblo que todo estaba bien y se mantuvo pasivo esperando la recuperación de la economía sin intervenir. Retiró las líneas de crédito a Europa y esto produjo que Alemania entrara en una durísima depresión que provocó conflictos posteriores. Todos estos actos hicieron que el presidente perdiera credibilidad que agravó mas la depresión y la confianza en la economía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com