ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEMENTO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

EL CEMENTO: Es un material de construcción formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material de amplio uso en obras, debe su nombre a lo que los romanos denominabas “opus caementitium”, que del latín al español es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban así a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormigón que utilizaban para fabricar los morteros. El material se conoce principalmente por su rol en la fabricación de concreto, que se suele confundir e incluso ser utilizado como sinónimo; se debe tener claro que el primero es una forma de adhesivo, que al mezclado con áridos, tales como la arena, más fibras de acero y agua, llega a formar concreto, también conocido como hormigón, el material de excelencia en el ámbito de la construcción.

El cemento se conoce también por el nombre de cemento hidráulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. En realidad este uso de la palabra tampoco es del todo correcto, ya que también existe la variedad no hidráulica, que se debe emplear en consecuencia en seco. En este caso, esta asociación ocurre debido a que la variedad más común del material es lo que conocemos como el cemento "Portland", una variedad cuyo nombre se origina en Inglaterra (dada la similitud en los resultados que se obtienen con la "piedra de Portland", que abunda en una isla del mismo nombre). Además el cemento de uso en seco no es para nada común.

TIPOS DE CEMENTO

 CEMENTO PORTLAND: Cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adición durante la molienda

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND:

 Tipo I: normal es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo. (Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales) Libera más calor de hidratación que otros tipos de cemento.

 Tipo II: de moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación, cuando así sea especificado.(Puentes, tuberías de concreto)

 Tipo III: Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos días del vaciado

 Tipo IV: Se requiere bajo calor de hidratación en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado

 Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com