ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUSTANCIAS DE AGRAVACIÓN.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

CIRCUSTANCIAS DE AGRAVACIÓN

  1. En los cónyuges o compañeros permanentes; en el padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar, en los ascendientes o descendientes  de los anteriores y los hijos adoptivos; y en todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integradas a la unidad doméstica.

  • Aspecto objetivo: Se trata de un homicidio agravado con base en las calidades y los vínculos familiares y afectivos de los sujetos activo y pasivo sea Parentesco consanguíneo o civil, matrimonio o relación afectiva con vínculos de convivencia permanente.

[pic 1]

 -Sujetos activos:

  1. El cónyuge o compañero permanente.
  2. El hijo
  3. El ascendiente, descendiente o padre adoptante
  4. Otros miembros de la unidad familiar

-Los parientes hasta el segundo grado de afinidad

-Los hijos adoptivos

-Los hermanos adoptivos

-otros parientes allegados                                                                     Doble calificación de los

- Sujeto pasivo:                                                                                                sujetos de la descripción típica                                                                           

  1. El cónyuge o compañero permanente.                                  
  2. El hijo
  3. El ascendiente, descendiente o padre adoptante
  4. Otros miembros de la unidad familiar

-Los parientes hasta el segundo grado de afinidad

-Los hijos adoptivos

-Los hermanos adoptivos

-otros parientes allegados

  • El cónyuge o compañero permanente:  esta modalidad de homicidio es la que se realiza sobre la persona de “ los cónyuges o compañeros permanentes” es decir la muerte causada por un cónyuge o un compañero permanente sobre el otro con quien tiene vínculos legales y afectivos que adquirieron a través de contrato de matrimonio o de las relaciones de pareja estable. El elemento es de carácter normativo, debido a que se debe hacer una valoración jurídica a partir de la legislación civil. Se debe tener una relación psico- afectiva para ambos casos y existir la convivencia y todos los elementos que implica tanto el matrimonio como la unión marital de hecho.
  • El Hijo: Incurre en homicidio agravado el hijo que da muerte a su padre o madre de familia sin importar que convivan o no conviva en el mismo espacio, el hijo es uno de los descendientes de los cuales indica la ley civil.
  • El ascendiente, descendiente o padre adoptante: se castiga como homicidio agravado quien asesina a los ascendientes y descendientes del padre o madre con los cuales se emplean una amplia formula donde hay varios miembros del conjunto familiar. Lo anterior se refiere a las líneas rectas de parentesco por consanguinidad definidas por la ley civil, sea la línea recta bajando la cual se determina como descendiente o cuando la línea sea subiendo la cual es ascendientes, también se presenta en línea colateral, transversal u oblicua en segundo grado. Además se hace referencia a los padres adoptantes ya que estos serían los sujetos activos de la conducta de muerte a los hijos adoptivos, se da castigo a quien de muerte a la persona ligada a través del vínculo de adopción  ya que la ley civil establece que a través de la adopción se adquiere un parentesco civil, de lo anterior cabe resaltar el ingrediente normativo que se deben valorar acorde con las previsiones de la ley civil y código de la infancia y adolescencia.
  • Otros miembros de la unidad familiar:
  • Bien Jurídico: Se protege la vida humana independiente, también se afecta la familia como bien jurídico, tipo PLURIOFENSIVO.
  • Aspecto Subjetivo: El agente debe actuar con dolo de matar al sujeto pasivo indicado.
  1. Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad , para sí o para los coparticipes

-Aspecto Objetivo:

Ingredientes normativos:

  1. Homicidio para preparar otra conducta punible: se presenta cuanto el agente que mata no solo se propone como finalidad preparar otra conducta o hecho punible sino que también la lleva acabo pero puede suceder que sea un tercero el qu1        |e lo ejecute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com