CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INCENDIOS
jhosefelInforme9 de Octubre de 2014
550 Palabras (3 Páginas)451 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INCENDIOS
El estado de la materia combustible que interviene en un incendio permite establecer una clasificación en tres tipos:
➢ Incendio de un gas: Es cuando se produce una fuga de un gas o vapor inflamable. Ejemplo: el hidrogeno.
➢ Incendio de un líquido: Es cuando se produce una fuga de un líquido inflamable. Ejemplo: la gasolina.
➢ Incendio de un sólido: Es cuando se produce por un material combustible sólido. Ejemplo: la madera.
La clasificación anterior puede ser quizá la más genérica en cuanto a los distintos tipos de incendio, pero no es la única. Los incendios también se pueden clasificar por su origen:
➢ Incendios forestales: Son un tipo de incendio de sólido en el que el combustible es la masa forestal de un bosque.
➢ Incendios domésticos: La mayoría es también un incendio de sólido, porque este es el tipo principal de combustible que se encuentra en el hogar, aunque también puedan darse casos de incendios de líquidos o gases.
➢ Incendios industriales: Es el tipo que ofrece mayor variedad, ya que en la industrial se puede encontrar indistintamente los tres tipos de combustible (sólido, líquido o gas), aunque los dos últimos sean con mas frecuencia la causa de incendios.
Los incendios en base a su origen y técnica aplicable para combatirlos se clasifican en:
|Incendio Tipo A |Forma de Extinción: Son aquellos que se inician a partir de materiales combustibles sólidos que. La extinción de este tipo de fuego suele realizarse con agua, extintores
|contienen carbono como son: madera, papel, basura, tela, algunos tipos de con base en polvo químico, seco y gas halón, plástico, etc. Una característica de este tipo de incendios es que pasan de una combustión superficial a una profunda con la presencia de brasas.
|Incendio Tipo B |Forma de Extinción: Se origina a partir de algunos líquidos o sólidos inflamables que pueden. Los extintores que se emplean para combatirlo son los que contienen bióxico ser solubles en agua o insolubles en ella, ejemplo de estos son: el etanol, de carbono o bien polvos, químicos secos espuma química y líquidos metanol, gasolina, aguarrás, thinner, alcohol, gases derivados de vaporizantes. Hidrocarburos como son el gas, propano, butano, natural etc. |Los líquidos vaporizantes se elaboran con base en clorobrometano, bromotrifluorometano o bromuro de metilo estos extintores pueden resultar tóxicos.
|Incendio Tipo C |Forma de Extinción: Se produce a partir de la corriente eléctrica y su mecanismo no es una |Para el combate de este tipo de fuego se recomienda el empleo de extintores combustión sino una ignición. Con base en polvo químico, monóxido de carbono y Gas Halón. El suceso más frecuente son los llamados cortocircuitos en las líneas de Transporte Eléctrico o en los tableros de control, así como por los chispazos originados por la energía estática.
|Incendio Tipo D |Forma de Extinción: Es el producido por algunos metales al entrar en contacto con el agua bajo. Cuando se produce un fuego de este tipo debe emplearse extintores de polvo
ciertas condiciones físicas y químicas algunos de estos metales son: el químico seco, en ciertas condiciones pueden emplearse tierra o arena seca, sodio, potasio, magnesio etc. nunca agua o extintores que contengan bióxido de carbono, líquidos. Ocurren en materiales combustibles como el magnesio, aluminio, sodio o vaporizantes o de espuma, ya que pueden dar lugar a reacciones exotérmicas.
...