ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Incendios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el presente informe nos podemos dar cuenta acerca de cómo se provocan los incendios y todo lo relacionado con este tema hasta las medidas que hay que tomar y la forma de vestir al momento de combatirlo; como es de nuestro conocimiento que en la actualidad que debido a los accidentes que a diario se presentan y las altas temperaturas climáticas son las causas principales para que se puedan dar los incendios en nuestro medio.

El incremento en los incendios provoca pérdidas materiales (destrucción de instalaciones, bajadas de la producción, pérdidas de clientes) y lo más importante pérdidas humanas.

Por estas razones, la seguridad en el trabajo intenta, como objetivo prioritario prevenir la aparición del incendio, y como segunda medida una vez iniciado el siniestro controlarlo y sofocarlo lo más rápido posible, para reducir al máximo sus consecuencias.

TIPOS DE INCENDIO

1. Incendios según material combustible

1. De sólidos (tipo A)

2. De líquidos (tipo B)

3. De gases (tipo C)

4. De metales (tipo D)

La catalogación por este tipo se hace en base a lo que ya definimos anteriormente como tipos de fuego. En resumen depende de si el material que arde es sólido (tipo A), líquidos (tipo B), gases (tipo C), metales (tipo D) o grandes cantidades de aceites (tipo K). Esta catalogación es importante porque dependiendo del combustible deberemos usar unos agentes extintores diferentes como ya vimos en el post de agentes extintores

2. Tipos de incendio por lugar

1. Urbanos

2. Industriales

3. Forestales

4.1 De superficie

4.2 De copa

4.3 De subsuelo

5. En transportación

• Incendios urbanos: son los que se producen en lugares conde existe concentración humana, es decir casas o edificios.

• Incendios industriales: son los fuegos que se producen en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles. Abarcan un elevado abanico de tipos desde gases, líquidos o sustancias peligrosas y tóxicas. Son muy peligrosos y sólo deben ser atacados por personal especializado.

• Incendios forestales: en este caso el combustible es sólido y lo que arde es la masa forestal. Para poder extinguirlo hay que conocer a que subtipo corresponde. Y este tipo de incendio se divide en tres:

 De copas:(el fuego se extiende por las copas de los árboles. Son fuegos virulentos y de propagación rápida).

 De superficie: (lo que arde son los matorrales, herbáceas y hojas secas. Son los más frecuentes y suelen ser el inicio de otros tipos de incendio).

 Subsuelo: (lo que arde son las raíces de los árboles y otra materia orgánica. Estos incendios no arden con llamas sino con brasas y con poco humo, su propagación es lenta. Suele darse en caso de fuertes incendios forestales donde el fuego llega hasta las raíces, las brigadas forestales deben vigilar mucho este tipo después de un incendio forestal para evitar que vuelva a reactivarse. Hay que remover el terreno y hacer zanjas para extinguirlos).

• Incendios en transportación: Los fuegos que se producen en vehículos y medios de transporte. Abarca tanto transporte de personas o productos. La complejidad depende de la distancia a la que se encuentre el siniestro de los equipos de emergencia.

3. Tipos de incendio por Magnitud

1. Conato

2. Incendio parcial

3. Incendio total

• Conato: es un pequeño incendio que puede ser sofocado rápidamente con extintores estándar. Es conveniente conocer como usar un extintor y conocer los tipos de extintores. Así podremos extinguir un conato y evitar que pase a ser un incendio mucho más destructivo.

• Incendio parcial: Estos fuego abarcan parte de una instalación, casa o edificio. Este fuego es muy peligroso y podría extenderse y descontrolarse para pasar a ser un incendio total. En estos casos ya de nada sirve enfrentarse al fuego con extintores. Hay que salir en a una zona segura y esperar a los equipos de emergencia especializados.

• Incendio total: Es el incendio que se encuentra totalmente fuera de control y afecta a toda una casa, edificio o instalación. Es casi imposible combatirlo y lo que intentarán los bomberos es que no se extienda a otros edificios colindantes.

4. Tipos de incendios por riesgo

1. Ligeros

2. Ordinarios

3. Extraordinarios

El riesgo se evalúa en función de varios factores. Los principales factores son ocupación (depende de la cantidad de ocupantes de un edificio), continente (materiales de construcción del edificio y altura) y contenido (materiales más o menos inflamables dentro del edificio).

Teniendo en cuenta esos tres factores la evaluación del riesgo puede ser

Ligero, Ordinario o Extraordinario.

COMO SE PROPAGAN LOS INCENDIOS

El fuego una vez iniciado, y en el caso de no ser detectado o controlado a tiempo se expande a otros lugares aumenta o se transmite.

Los métodos de transmisión o de propagación del fuego son tres a continuación una Descripcion sobre cada uno de ellos:

 La transferencia de Calor

El calor puede viajar a través de una edificación incendiada por uno o más de los tres fenómenos comúnmente como conducción, convección y radiación. Debido a que la existencia de calor dentro de una sustancia es causada por La acción de las moléculas, mientras mayor sea la actividad molecular, mayor será La intensidad de calor. Cierto número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com