ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE MAPAS.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE MAPAS

La cartografía es la ciencia que se encarga de reunir y analizar medidas y datos de regiones de la tierra para representarla gráficamente en diferentes dimensiones. Por lo que significa una de las prioridades del hombre, pues el hecho de orientarse, representar datos de importancia lo lleva a la realización de planos, mapas entre otros documentos que le ayuden. Uno de los lugares donde se puede apreciar dicha información es el Museo Nacional de Cartografía.

Recordando que un mapa es un documento de información gráfica relativa a toda o una parte real o ideal que contiene información seleccionada, generalizada y una simbolización. Lo mapas pueden clasificarse por: 1.- Escala. 2.- Nivel de información. 3.- Sistema de producción. 4.- Propósito de Mapa. 5.- Precisión de mapa. 6.- Origen. 7.- Forma de representación 8.- Tipo de información.

Clasificación por escalas:

Grande: Mayores de 1: 50,000

Mediana: 1: 50,000 y 1: 25,000

Chica: 1:25,000 y menores.

Dentro del museo de lograron apreciar esta clasificación, un ejemplo de escala chica fue “Plano y perfil de Tacubaya y calzada de la reforma” que presentaba una escala de 1: 2,000 también “Campo militar No. 1-A” con una escala de 1:5,000.

En escala mediana se encontraba “Carta topográfica de los alrededores de puebla” con una escala de 1: 50,000.

La mayoría de los planos o mapas que se encontraban eran ejemplos de escalas grandes pues había algunos que se encontraban a escalas de 1:250,000 (Cantón de Xalapa) hasta escalas de 1:7, 000,000 (Carta general de México.)

En cuanto a la clasificación por nivel de información se encuentran: 1.- Esquemas básicos de campo. 2.- Mapas de reconocimiento general. 3.- Mapas semidetallados. 4.- Mapas de detalle. 5.- Mapas de gran detalle.

Dentro del museo se pueden aprecias esquemas básicos de campo como “Carta de México y la florida” o “Crecimiento urbano del valle de México en 110 años” se les da esta consideración debido a que solo se ve el lugar de que se habla sin dar gran detalles como nombre de zonas etc.

En mapa de reconocimiento general podemos encontrar “Plano de la Ciudad de México” Mapa general de la república mexicana o el plano de reconocimiento del Museo de Nacional de Cartografía, se le da esta consideración debido a que aparte de reconocer el área de la región también ubica zonas dentro de la región.

En cuanto a mapas semidetallados podemos encontrar a “Plano y perfil de Tacubaya y calzada de la reforma” debido a que nos da el área de la región, zonas de la región y nombre de calles. También está el “Plano del Distrito Federal”

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com