ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

INFORME: CLASIFICACIÓN Y  PROPIEDADES  DE LOS MATERIALES

DANIEL ALMEIDA 20142077087

PAOLA QUINTERO 20142077100

DANIEL OSORIO 20142077091

LEONARDO CASTRO 20142077106

WILSON RODRIGUEZ 20142077014

LILIANA MARTINEZ  20142077142

BRAYAN VIVAS 20142077089

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

MATERIALES INDUSTRIALES

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVOS        3

MARCO TEÓRICO        3

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE MATERIALES IMPLEMENTADOS        3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        12

RESULTADOS OBTENIDOS        13

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES        17

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES        18

PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN O FABRICACIÓN DE MATERIALES.        19

6. El grafito        20

7. Conclusión        21

8. RECOMENDACIONES        21

9. BIBLIOGRAFÍA        22


INTRODUCCIÓN

El humano a comparación de la naturaleza, es la forma de vida más endeble. Desde el descubrimiento del fuego o la piedra como material de construcción hasta las múltiples aplicaciones del grafeno, el hombre se ha visto rodeado a lo largo de toda su historia de un sinfín de materiales y objetos con prácticamente infinitos usos y aplicaciones para la plena satisfacción y  el mejoramiento de la vida. Estos avances tecnológicos de última generación no se hubiesen logrado si algo tan básico no se hubiera analizado: De que están hechos y que características tienen como materia prima.

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL
  • Familiarizarse con los materiales, e identificar la mayoría de características y propiedades  que poseen, y de acuerdo a una seria de pruebas básicas, clasificarlos en tablas.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Clasificar los materiales si son conductores de electricidad, por medio de una lámpara de prueba
  • Clasificar los materiales si son ferrosos o no ferrosos, por medio de un imán
  • Clasificar los materiales si son conductores térmicos o no, por medio del fuego de un encendedor
  • Clasificar los materiales por medio de otras pruebas tales como: Dejarlos caer y medir la resistencia a romperse, o que tan duros son con solo tocarlos, y todas las pruebas que estén dentro de las posibilidades, antes de ir a un laboratorio especializado a realizar pruebas más rigurosas

MARCO TEÓRICO

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE MATERIALES IMPLEMENTADOS

Estas investigaciones las podemos dividir por partes. La primera parte hace referencia a los métodos que están al alcance de todos, para clasificar de forma básica, pero importante cada uno de los materiales.

  1. LAMPARA DE PRUEBA:

Básicamente es un artefacto construido con un par de conductores (Cables o alambres), un soquet (o roseta) y un bombillo (o foco) como muestra la figura 1.

[pic 1]

Imagen 1: Circuito lámpara de prueba

Su mecanismo es simple. Para que el bombillo encienda debe haber un flujo de entrada de electrones que pase por el, pero también debe haber salida de electrones que regresen a la fuente; todo este proceso conforma un circuito cerrado y es por eso que el bombillo enciende y se queda encendido todo el tiempo a menos de que se retire la fuente de electricidad que lo alimenta, o uno de los terminales que transmita electrones sea interrumpido. La siguiente imagen explica básicamente como es el flujo de electrones que recorren los terminales que logra encender el bombillo

[pic 2]

Imagen 2. Flujo de electrones

Si este flujo es cortado, los electrones no pueden completar el circuito cerrado, y el bombillo no puede encender a menos que el flujo de electrones sea posible.

[pic 3]

Imagen 3. Flujo de electrones interrumpido

La única manera de completar el circuito, es o bien unir de nuevo los cables que fueron separados, o acercarlos a un material cualquiera. Si el bombillo enciende, significa que el material es conductor eléctrico, si por el contrario no enciende, se entiende que el material no posee propiedades eléctricas (no es conductor de electricidad).

  1. IMAN:

En la naturaleza existen infinidad de materiales con diferentes propiedades físicas. Uno de los materiales que más ha permitido avanzar a la tecnología son los imanes. La generación de campos magnéticos permite por ejemplo levantar objetos muy pesados con electricidad o la existencia de energías renovables.

Un imán es un mineral constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.

  • Imanes naturales; la magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Está compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita.
  • Imanes artificiales permanentes; las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
  • [pic 4]Imanes artificiales temporales; aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

Imagen 4. Ilustración de los campos magnéticos de imanes

Aquí se desarrolla la prueba sencilla de si los materiales son ferrosos (presencia de hierro en su estructura) o si son no ferrosos (Ausencia de hierro en su estructura)

  1. ENCENDEDOR:

Un encendedor, (también llamado candela, fosforera, mechero, bricket), es un reactor químico portátil usado para generar una llama. El carburante necesario, generalmente gasolina o butano a presión está contenido en su depósito, y el comburente es el oxígeno del aire. Además del depósito, cuenta con un dispositivo de ignición y otro de extinción de la llama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (968.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com