ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maquinabilidad es una propiedad del sistema y no es posible una clasificación general de los materiales..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

16-2 material de trabajo

la maquinabilidad es una propiedad del sistema y no es posible una clasificación general de los materiales.

16-2-1 Maquinabilidad

índice de maquinibilidad. que es una clasificación promedio dada en comparación con un material de referencia: para aceros, un acero Bessemer B1112 de maquinado libre, muy similar al actual AISI 12 1 2; para aleaciones con base de cobre, un latón al plomo de maquinado libre, y para aleaciones de aluminio, el aluminio 7075-T6. Se basa en la velocidad de corte al tornear para una vida de la herramienta de 60 min.

Una medida más cuantitativa es la vida de la herramienta hasta la falla total por despostillado o agrietamiento bajo condiciones específicas.

desgaste de la herramienta. Éste se puede relacionar con el desgaste gradual de la cara del flanco o con el desarrollo del cráter. Se da como el cambio en la dimensión de la pieza maquinada debido al desgaste por tiempo unitario para una velocidad de corte y alimentación determinadas, o como el tiempo necesario para desarrollar un desgaste estándar del campo del flanco.

Acabado superficial que se produce a velocidades y alimentaciones de corte estandarizadas.

La fuerza de corte, en la potencia, la temperatura o en la formación de la viruta.

La evaluación se basa en el desgaste de la herramienta. El desgaste se presenta como una función del tiempo cuando se prueba a una sola velocidad, y como curvas desgaste de la herramienta­ tiempo (o constantes de Taylor) cuando se prueba a varias velocidades. La evaluación completa es tardada y costosa.

1 6-2-2 Materiales maquinables

Buena maquínabilidad puede significar uno o más de los siguientes aspectos: corte con energía mínima, desgaste mínimo de la herramienta, buen acabado superficial.

material de baja ductilidad es deseable, de manera que la separación de la viruta ocurra después de un corte mínimo y se rompa fácilmente.

Para minimizar la energía de corte, la resistencia al corte o -cuya medición es más practicable- la resistencia (TS) y la dureza del material deben ser bajas.

Una unión metalúrgica fuerte entre la herramienta y la pieza de trabajo, normal­ mente expresada como adhesión es indeseable cuando también promueve difusión y debilitamiento del material de la herramienta por agotamiento de los elementos de aleación.

Los compuestos muy duros (como algunos óxidos, todos los carburos, muchos compuestos intermetálicos y elementos como el silicio) embebidos en el material de la pieza de trabajo actúan como herramientas de corte por sí mismos y aceleran el desgaste de la herramienta.

Las partículas suaves de segunda fase o que se suavizan a las altas temperaturas alcanzadas en la zona de corte son benéficas porque promueven el cortante localizado y contribuyen al rompimiento de la viruta, haciendo al material de libre maquinado.

La alta conductividad térmica es útil al mantener bajas las temperaturas de corte

Un bajo punto de fusión del material de la pieza de trabajo significa que las temperaturas de corte también permanecerán bajas, menores que la temperatura a la cual la herramienta se suaviza o reacciona con la pieza de trabajo.

En muchos casos es económico llevar el material hacia una condición más maquinable por medio del control metalúrgico (normalmente con un tratamiento térmico), y tratarlo térmicamente de nuevo después del maquinado para impartir las propiedades de servicio requeridas.

1 6-2-3 Materiales ferrosos

El rango completo de maquinabilidad se encuentra en los materiales ferrosos.

Aceros al carbono El término acero al carbono se aplica a una gran variedad de materiales, variando del hierro de muy bajo carbono al acero hipereutectoide.

En la condición completamente recocida; la resistencia aumenta en tanto que la ductilidad disminuye con el incremento de las cantidades de carburo presentes en la forma perlítica laminar.

Tratados térmicamente para llevar al carburo a una forma esferoidal; un acero esferoidal tiene baja resistencia y alta conductividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com