ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La ciencia de materiales es una ciencia que se dedica a inventar y mejorar los materiales ya conocidos, y en su fase de investigación también incluye e investiga sus estructuras manométricas, sus en laces iónicos, covalentes entre otros. Todo esto para una mejor comprensión acerca de los materiales que comúnmente usamos en la vida cotidiana, como puede ser en la industria principalmente, pues es el sector que más avance tiene en cuanto a la ingeniería de los materiales y ni se diga el avance tecnológico e industrial que ha venido a revolucionar el ámbito industrial, gracias a que se han inventado y mejorado los materiales más comunes.

HISTORIA

A través de la historia se han utilizado algunos materiales útiles para el ser humano y su supervivencia en este mundo. Los prehistoriadores han encontrado útil clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad de Bronce, Edad del Hierro. Esta última secuencia parece universal en todas las áreas, ya el uso del hierro requiere una tecnología más compleja que la asociada a la producción de bronce, que a su vez requiere mayor tecnificación que el uso de la piedra.

Durante las primeras civilizaciones fue un poco mas reducida la disponibilidad de algunos diversos materiales, ya que solo se disponía de materiales naturales o seminaturales como las piedras, madera, arcilla, pieles, etc. Con el paso del tiempo se fueron descubriendo nuevos materiales disponibles para el uso del hombre como lo son el hierro, cobre y algunas aleaciones entre metales que hasta hoy cocemos.

Conceptos generales

La ciencia de los materiales abrió paso a la modernidad que hoy conocemos gracias a el descubrimiento de nuevos materiales sofisticados que se obtienen a través de la minería, gracias a su estudio y a su importancia el mundo ha entrado en una revolución de vanguardia, en la que el hombre ha destacado con la elaboración de tecnología mecánica en la elaboración de herramientas y maquinaria. Sin duda alguna es uno de los descubrimientos más significativos de ser humano, ya que esta era tiene gran importancia y fue el detonante de la revolución industrial.

Introducción

En la siguiente investigación estaremos abordando la importancia de importancia de los materiales y su importancia, así como sus características y propiedades. La ciencia de los materiales es y será algo que motive a las futuras y presentes generaciones, pues es determinante conocer mucho mejor los materiales que manipulamos cada día y son el futuro de nuestra humanidad, en esta investigación se inicio con la historia de los materiales , y se enfatizo en la importancia para nosotros como sociedad y como administradores de un mundo cambiante como el nuestro, ya que somos los responsables de lo que pasa en el mundo, referente a el impacto industrial y económico de una sociedad competitiva.

Siempre la ciencia de los materiales es un campo multidisciplinario en nuestras vidas deberá tener un impacto en lo económico y en lo social, que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades fundamentales de los materiales y los aplica en varias aéreas de la ciencia y la ingeniería. Buscando la manera siempre de tener alternativas sofisticadas que den soluciones a un mundo industrializado, consiguiendo que éstos descubrimientos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

Su clasificación

Metales

Se llama metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto(Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina policroísmo.

Otras propiedades serían:

Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión.

Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.

Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.)

Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse.

Cerámicos

La cerámica técnica que se ocupa de la utilización de materiales cerámicos en aplicaciones tecnológicas. La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos que se forman por acción del calor.

Hasta los años 1950, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio. El arte tradicional de la cerámica se describe en alfarería.

Los materiales cerámicos son generalmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com