ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es una ciencia que estudia los deberes y derechos de los profesionistas; representa un compromiso moral y de conducta correcta. El código de ética profesional se puede definir como un conjunto de reglas, una guía para la acción moral de cualquier materia, con estas reglas la profesión intenta cumplir con la sociedad, servirla con lealtad y respetarse a sí misma. Dentro de este código de ética profesional existen 3 principios fundamentales:

1. INTEGRIDAD

El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional. De él se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.

2. OBJETIVIDAD

Para el Contador Público, objetividad representa: imparcialidad, desinterés y actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuación profesional.

3. INDEPENDENCIA

El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante.

El código de ética profesional está dividido en 4 postulados:

* La definición del propio código.

* Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad.

* Las responsabilidades hacia quien patrocina los servicios.

* Las responsabilidades hacia la propia profesión.

Postulados de ética profesional elaborados por el instituto mexicano de contadores públicos, los cuales se dieron a conocer en septiembre del 2005.

* Alcance del código.- Este punto está conformado por la aplicación universal del código; este código de ética profesional se aplicara a todo contador público o firma nacional o extranjera sin importar la actividad que realiza o su especialidad, tampoco importara si se desempeña de manera independiente o trabaja para una institución pública o privada. Además incluye a los contadores públicos que desempeñen otra profesión.

* Responsabilidad hacia la sociedad.- Se conforma por cuatro puntos principales:

* independencia de criterio: Al expresar un juicio profesional el contador tiene la obligación de un criterio sin intereses propios e imparcial.

* Calidad profesional de los trabajos: Al prestar un servicio el contador público deberá realizar un trabajo profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com