ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA OBRA MI SUEÑO FAMILIAR DE PAUL MARIE VERLAINE.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 3

Comentario del poema Mi sueño familiar

El tema del poema Mi sueño familiar de Paul Marie Verlaine es el sueño o proyección idealizada de una mujer porque este autor nos manifiesta por medio del hablante lírico características que desde su punto de vista rozan la perfección y que para él son propias de una persona maravillosa, que entre sus dotes tiene la comprensión, el amor y otras características.

Una de las ideas más importantes que se puede extraer de este poema analizado es la proyección de una mujer idealizada es la más clara expresión de la formación que las personas han recibido desde pequeños, es decir, por medio de esta proyección se puede hacer reflejo a la madre o a alguna persona cercana que ha marcado la vida del hablante lírico. En síntesis este podría ser un tributo a la mujer que para ellos es “perfecta”: la madre. Esto desde cierto punto de vista es un paradigma común entre los poetas ya que relacionan la figura de la madre con una persona perfecta llena de cualidades dignas de admiración.

Los sentimientos que nos transmite el autor y se reflejan por medio del hablante lírico en este  este poema son la intriga, el amor, la tranquilidad,  la satisfacción y el  anhelo de dicha y felicidad. El sentimiento más resaltante de este poema es el anhelo de dicha y felicidad ya que el autor lo transmite y refleja claramente en cada verso del texto, al expresar sus ganas de conocer a la mujer que se le aparece en sueños y la manera en que podría alcanzar la felicidad con ella; a pesar de que al final expresa la lejanía y el alejamiento de esta.

La composición externa del poema está dada por el título, catorce versos y la división de los mismos en cuatro estrofas; dos de cuatro versos y dos de tres versos.

En cuanto a la composición interna del poema este ha sido dividido en dos apartados de dos estrofas cada uno. El primer apartado está dividido en dos estrofas de cuatro versos cada uno; estas son las primeras del poema. El tema más resaltante es la expresión del anhelo e idealización de la mujer ya que explica y nos da a conocer su anhelo de una manera profunda y en la que predomina el yo interior del autor. Los sentimientos más importantes de este apartado son la  intriga, el amor y la comprensión ya que el autor los usa para llevar a cabo de mejor manera la expresión de su anhelo. Algo que también cabe recalcar es que el autor usa recursos estilísticos para desarrollar la expresión de sus anhelos y la idealización de la mujer, y por medio de ellos da mayor realce y sentido figurativo al poema; algunos de los recursos presentes son la metáfora y el epíteto, y además está el uso de la adjetivación en ciertas partes del poema.

En cuanto al segundo apartado, consta de dos estrofas, de tres versos cada uno. Si bien el tema parece reiterativo, en este apartado lo más importante es la descripción de cómo es el anhelo que se le presenta en sueños; es decir, describe el físico y el carácter de la persona en la que se refleja ese anhelo. Los sentimientos más importantes reflejados en este apartado son el amor y la intriga; sentimientos que se dan al tener la certeza del afecto que la persona de los sueños siente hacia el hablante lírico y además la intriga por no conocer la identidad de la misma. El uso de los recursos estilístico se da por medio del epíteto, la pregunta retórica y la comparación o símil. De cierto modo estos recursos estilísticos son usados para una mejor descripción y la comparación del anhelo con algo perfecto y relacionado al entorno del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com