ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO CONSTRUIR IDEAS CENTRALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 2

COMO CONSTRUIR IDEAS CENTRALES

Cuando leemos no solo estamos procesando información, estamos entrando en una serie de procesos cognitivos que obedecen a la utilización de los procesos básicos del pensamiento: observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación, etc.

Nuestra intención a la hora de leer el escrito influye en la comprensión del mismo, cuando leemos en profundidad para conocer un texto debemos tener en cuenta ciertos pasos que harían de nuestra lectura un proceso más eficiente.

Antes de comenzar a leer realizamos una pre lectura basada en la observación que nos permita reconocer las partes del relato. Muchas veces el titulo nos permite inferir la idea que se desarrolla en el mismo.

Debemos hacer una lectura comprensiva y para esto debemos subrayar las palabras desconocidas para luego construir un vocabulario que nos permita enlazar las ideas.

Procedemos a la lectura por párrafos organizando ideas principales y secundarias con sus conectores para poder llegar a la idea general de todo el texto. Cada párrafo tiene su idea principal que nos da a conocer su significado y puede tener una o varias ideas secundarias que muestran la situación desde otra óptica.

Se debe analizar párrafo por párrafo del texto para llegar a la idea general, permitiéndonos hacer una síntesis de lo leído y así emitir nuestro propio concepto del tema en cuestión, para esto subrayamos al momento de la pre lectura las palabras claves que nos pueden ayudar a la hora de la sinopsis, estas las identificamos por generalmente tienen sentido por si solas.

Existen dos formas de identificar ideas principales: la sintáctica y la semántica. ¹l La primera forma consiste en la verificación de la repetición de palabras o frases claves iguales o sinónimos. Esta repetición de palabras nos orientara para la elección final de la idea principal del párrafo. La forma semántica complementa a la anterior y resuelve la incógnita de la idea principal, se trata de extraer la frase clave necesaria para la supervivencia del texto y la que nos entrega toda la información relevante del párrafo en cuestión. La idea principal generalmente esta al comienzo del párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com