ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO IRIAN DE LA MANO EL CURRICULUM Y LA NECESIDAD DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA PARA EL DOCENTE?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

1--> ¿COMO IRIAN DE LA MANO EL CURRICULUM Y LA NECESIDAD DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA PARA EL DOCENTE?

La programación incluye una serie de procedimientos y prácticas orientadas a dar concreción a las intervenciones pedagógicas que el curriculum prescripto plantea, adecuándolas a las particularidades de las escuelas y a las situaciones docentes, para ofrecerles un marco institucional visible que organice el trabajo escolar y posibilite su supervisión.

Los profesores organizan a nivel concreto la actividad didáctica, para poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a construir el curriculum efectivamente seguido por sus alumnos.

Las formas de llevar a cabo este proceso varían según las decisiones de política curricular y los marcos normativos y legales vigentes en cada momento histórico.

Los docentes (de manera individual o conjunta) llevan a cabo planificaciones y proyectos de distintos grados de generalidades y alcances, a la vez que los organismos de gobierno y supervisión escolar operacionalizan estos principios generales, definiendo pautas para llevar acabo la planificación de enseñanzas (requerimiento de orden organizativo).

Jackson (1.968) estableció que la tarea de enseñar comprende distintos momentos:

  • Fase pre-activa: Tienen lugar los procesos de planeamiento y programación
  • Fase interactiva: Está relacionada con el desarrollo de las acciones previstas con alumnos.
  • Fase pos-activa: Se procede al análisis y evaluación de lo sucedido en fases anteriores.

2--> ¿QUE ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PROGRAMAR?

La fase pre-activa implica un proceso de construcción persona, orientado a convertir una idea o propósito en una acción, es decir, la programación es un espacio transicional.

En la programación se dan 3 componentes:

  • Conocimientos sobre el fenómeno a organizar.
  • El propósito
  • Una previsión respecto a seguir, que habrá de concretarse en una estrategia de procedimiento que incluye diseños de contextos, situaciones, tareas, materiales y su ordenamiento en el tiempo.

Así entendida, la programación es una parte constitutiva de la enseñanza que comprende los procesos y decisiones ligadas a la concepción de la tarea. Por lo tanto, obedece a un principio de estructuración y regulación interna.

Los procesos de enseñanzas se articulan en tres funciones básicas:

  • Regularización y orientación de la acción.
  • Justificación, análisis y legitimización de la acción.
  • Representación y comunicación.

Marco institucional

El curriculum delimita aquellos aspectos que son regulados por el diseño y las situaciones locales de las escuelas y los profesores.

Marklund (1973) distingue tres niveles de definición curricular:

  • Estructura escolar (ciclos, grados, divisiones).
  • Horarios, programas, objetivos y contenidos.
  • Métodos de enseñanza, materiales pedagógicos y formas de evaluación.

Durante la toma de decisiones se generan conflictos entre los niveles antes dichos y puede establecerse dos alternativas:

  1. Alternativa política “modesta”: Pretende influir solo sobre el contenido del curriculum (sobre lo que los estudiantes aprenden)
  2. Alternativa ambiciosa: Consiste en  ejercer influencia conjunta sobre el contenido y las formas de enseñanza escolar y multiplica, de este modo, el tipo de decisiones pedagógicas que se influyen en el curriculum.

La mayor o menos intensidad de planificación con relación a la organización y secuencia del curriculum dependerá de la distancia entre el curriculum y el docente.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el análisis de los factores de orden institucional que se refiere a la naturaleza y forma del proceso social donde se llevan a cabo las prácticas de programación. Estas requieren de procesos de deliberación, construcción de consensos y coordinación de las acciones en que se articulan permanentemente lo cultural, lo político y lo técnico.  

El último aspecto se refiere al modo de formular y comunicar los procesos programación, es decir, los criterios para la presentación de programas, planificaciones y proyectos. El carácter institucionalizado de la enseñanza, requiere el desarrollo de una serie de operaciones que permitan explicar y socializar el contenido de la propuesta a través de diversos formatos de enunciación y organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com