ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION DEL DOCENTE DENTRO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO-ENSAYO:

“LA FUNCION DEL DOCENTE

DENTRO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR”

PROFR. VICTOR MAUEL OLVERA MEDRANO

H. MATAMOROS, TAMAULIPAS, ABRIL DEL 2011.

DESARROLLO CURRICULAR

“LA FUNCION DEL DOCENTE DENTRO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR”

Introducción:

Hoy en nuestros días, la función de la educación en nuestra sociedad es única. Si partimos desde el punto de vista de que esta tiene un carácter público, entonces debemos considerar que todos debemos tomar parte en ella, y lo más importante, todos debemos ser contemplados en la elaboración del proyecto curricular, donde se establecen los perfiles de egreso, de cada uno de los niveles de nuestro sistema educativo, desde la educación inicial, básica, media superior y superior.

Por otro lado, es indudable que el personal docente también debe estar inmerso en este proyecto, puesto que los maestros son pieza clave de enlace entre el currículum, el alumno, los padres de familia y la sociedad en general.

Debemos enfatizar, que la función del docente es fundamental para poder ir creando individuos cuyo perfil de egreso satisfaga al gran proyecto institucional (o gubernamental, según el nivel desde donde se contemple). Para ello la acción del docente deberá estar encaminada de forma tal que tienda a satisfacer los objetivos finales del currículo, estableciendo las estrategias precisas, que den las conductas a seguir dentro del aula, estableciendo el “qué y el cómo debe enseñar”.

Por tal motivo el presente trabajo tiene como finalidad, describir la función del docente dentro del currículo escolar, lo cual se refuerza al hablar sobre los elementos que intervienen en el desarrollo curricular, los objetivos que se establecen al elaborarlo y para quienes se elaboran. Y al final del trabajo, se plantean las conclusiones generales. En cuanto a la bibliografía utilizada, se acudió a los productos de la antología de la materia, así como el análisis de los comentarios suscitados durante el desarrollo de la misma.

Desarrollo:

En este espacio, estableceré un paréntesis, con el fin de fundamentar la formulación del currículum educativo. Y para ello, es preciso mencionar que al diseñar un proyecto curricular se deben contemplar todas las fuentes del currículum, donde se deben contemplar las sociológicas, psicológicas, pedagógicas y las epistemológicas. Por su parte, las primeras nos presentarán las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, asegurando que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen. En cuanto a las psicológicas nos aportaran rasgos importantes sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno. Mientras que las fuentes pedagógicas nos aportarán la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. Y por último el aspecto epistemológico que nos orienta con base a los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares.

Así mismo y retomando, que el currículo encierra todas las intenciones, y objetivos que toman lugar en una escuela, con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Donde además se consideran aspectos elementales como: Intenciones educativas, Objetivos académicos, Actividades de aprendizaje, Misión y Filosofía de la Institución, Plan de Estudios, entre otros, así como todos aquellos aspectos que afectan significativamente al alumnado durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Elementos que a su vez deben responder al: ¿Qué, cómo y cuándo enseñar?, así como al ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. Sabiendo de anemnao que al responder a estos cuestionamientos estaremos dando respuesta, tanto a los objetivos, contenidos y planeación de las actividades de la enseñanza, así como a los criterios, técnicas y momentos de evaluación.

Por último, y con base la fundamentación contemplada en los párrafos anteriores, ubicaremos como prioritario de este trabajo, externar el punto de vista sobre el accionar del docente, en cuanto al ¿qué y cómo debe enseñar?, pregunta que siempre debe estar formulada en el propio docente, ya que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com