ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR?

Introducción

En nuestro país se está viviendo una situación de falta de una educación de calidad, que generada por factores económicos, socioculturales, desempeño académico, problemas de disponibilidad de infraestructura física adecuada a las necesidades de hoy; y que por otra parte no se puede dejar de mencionar a los gobiernos que en buena medida han contribuido a este atraso, destinando el dinero en la búsqueda de beneficios particulares, sin atender a sus consecuencias en las futuras generaciones, teniendo como costumbre centrar su atención en lo más próximo sin pensar en que la educación es una inversión a largo plazo y que solucionaría más problemas; que solo tratando de tapar los problemas que ya tenemos.

La Reforma Integral de la Educación en México, se basa en un currículum común que deben tener las instituciones que permitan garantizar la calidad, desarrollo de competencias y además la posible transferencia de un alumno de una escuela a otra sabiendo que cumple con los requisitos necesarios para seguir sus estudios sin perder parte de lo que ya había trabajado en la escuela anterior. Además se tiene el enorme reto de ampliar la cobertura en todo México, con equidad de oportunidades para todos los jóvenes.

Para que esta reforma educativa funcione todos debemos trabajar arduamente pero yo como docente, ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?”

En esta Reforma Integral Educativa se busca hacerle frente al rezago educativo en que nuestro país se encuentra con respecto a lo demás países de la OCDE, y entre sus principales retos se encuentra ampliar la cobertura a lo largo y ancho del país, mejorar sustancialmente la calidad de la educación impartida y por último ofrecer a los jóvenes igualdad de oportunidades.

Uno de los cambios que estamos experimentando es la búsqueda de un Marco Curricular Común en todas las instituciones de Educación Media Superior, basado en competencias. Los adolecentes tienen que egresar de este nivel educativo con ciertas habilidades y actitudes que les permitan incorporarse ya sea a la vida laboral o a la universidad sin problemas.

Los docentes del Sistema Nacional de Bachillerato, debemos tener un perfil constituido por un grupo de competencias, conocimientos, actitudes y habilidades que podamos utilizar para propiciar en el aula la generación de un aprendizaje significativo en el que los estudiantes de preparatoria puedan también a su vez desarrollar competencias.

Nosotros como docentes de bachillerato además de tener los conocimientos profesionales del área que estemos enseñando, también debemos de tener cualidades personales que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo, tal como ser empático, ser éticos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com