ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

 Método de los cinco por qué.

Minrod Aravena Torres

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Domingo 26 de  Julio de 2015


Desarrollo

¿Por qué la investigación de incidentes al interior de una organización no se realiza adecuadamente?

La Investigación de Accidentes es una herramienta Preventiva que tiene como objetivo la identificación de las causas que dieron origen al accidente de trabajo, determinando en los sistemas administrativos o productivos que no han dado resultado para prevenir un accidente o incidente y que, su utilización facilita el control de los accidentes donde podemos encontrar soluciones con el fin de que estos eventos no vuelvan a repetirse. Los registros y análisis estadísticos de estos casos nos muestran el cómo, dónde, cuándo y cuántos accidentes o incidentes suceden, pero no nos indica por qué suceden y esto es, precisamente, lo que nos indica la Investigación de los Accidentes e Incidentes.

Las investigaciones de accidente se realizan para descubrir la causa del accidente y para evitar accidentes similares en el futuro. Los incidentes que no involucran lesiones o daños a la propiedad deben ser investigados con mayor razón, ya que, es ahí donde podemos encontrar más variables para poder evitar un futuro accidente determinando los riesgos que deben corregirse.  

Para la gestión y control será necesario realizar una investigación de los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales que se ocasionen en el trabajo. Lamentablemente en la mayoría de las organizaciones no se investigan los incidentes porque no lo ven como un costo asociado, sin darse cuenta que muchas veces un incidente trae mayores consecuencias económicas, se debe considerar que al investigar los incidentes podemos saber dónde está el foco raíz del problema, cual es el área mas afectada, donde debemos hacer mayor énfasis en el tema de seguridad donde se nos están  accidentando mas los trabajadores y que parte del cuerpo es la más lesionada.

La Investigación de Accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctivas para eliminar las causas y evitar la repetición del mismo accidente o incidente”. La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com