ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PRODUCE Y SE TRANSMITE UN IMPULSO NERVIOSO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO SE PRODUCE Y SE TRANSMITE UN IMPULSO NERVIOSO?

Antiguamente en nuestro planeta tierra se consideraba el impulso nervioso como una corriente eléctrica y esta se propagaba a lo largo de un nervio con la velocidad de un relámpago.

Pero investigaciones científicas demostraron que el impulso nervioso viajaba más lento.

Se dice que el sistema nervioso es ectodérmico y ha desarrollado dos características esenciales la primera es excitabilidad y la segunda es conductibilidad, la primera indica que es capaz de reaccionar a los estímulos y la segunda es la de transmitir impulsos nerviosos a lo largo de las vías nerviosas.

El sistema nervioso central esta formado por millones de neuronas y células gliales, junto con vasos sanguíneos y una pequeña cantidad de tejido central conectivo.

Las células y neuronas nerviosas se caracterizan por poseer muchas prolongaciones y por presentar un alto grado de irritabilidad y conductividad.

Aunque no se ha demostrado plenamente que un impulso que pase por una neurona afecte directamente a la siguiente, ni que pueda determinar la liberación de un agente químico en los filamentos terminales de una neurona, el cual fuera causa del inicio de actividad en la siguiente.

El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células; neuronas (células nerviosas), y neuroglia (células de glía), que dan apoyo a las neuronas.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializada en transmitir comunicaciones rápidas, se compone de un cuerpo celular y de prolongaciones dendritas y un axón que llevan los impulsos hacia y desde el cuerpo celular respectivamente.

La comunicación se presenta a través de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas por una neurona que excitan o inhiben a otra y transmiten una cadena de impulsos o terminan la respuesta de ellos.

Pero es claro que en el sistema nervioso central se libera una sustancia química llamada acetilcolina la cual esta en la terminales de la neurona y esta actúa como medidor químico proporcionando la transmisión de un impulso a través de la unión sináptica, la placa terminal o unión mioneural, es similar a la unión sináptica y sus funciones son esencialmente las mismas. El impulso nervioso libera en la unión sináptica acetilcolina u otra sustancia excitadora que actúa como transmisor de una neurona a la siguiente.

Unas investigaciones han demostrado que existe un cambio eléctrico asociado con la conducción del impulso nervioso, este cambio se llama acción potencial y es provocado por una rápida despolarización de la membrana, cuando el impulso nervioso se mueve a lo largo del axón. Se supone que la membrana que cubre un axón esta polarizada eléctricamente en la parte externa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com